El impacto de los derechos de propiedad intelectual sobre los derechos de las comunidades locales, los consumidores y el ambiente se ha convertido en una importante fuente de conflictos, sobre todo desde que el Acuerdo sobre TRIPS de la OMC facilitó el patentamiento de formas de vida y materiales biológicos. En el centro del debate se encuentra la apropiación indebida del conocimiento tradicional por parte de empresas transnacionales que hoy patentan genes humanos, vegetales y otros materiales biológicos que han sido usados durante muchas generaciones por agricultores y pueblos indígenas.
El autor examina en este libro:
· Cuáles son las consecuencias del Acuerdo sobre TRIPS sobre el conocimiento tradicional y los derechos de las comunidades locales.
· Qué tensiones existen entre el enfoque y las cláusulas del Acuerdo sobre TRIPS y los del Convenio sobre Diversidad Biológica.
· Es correcto otorgar derechos de propiedad intelectual a las formas vivas. Hasta qué punto el Acuerdo sobre TRIPS ha vuelto obligatoria la patentabilidad de materiales biológicos.
· El Acuerdo sobre TRIPS constituye una amenaza para la transferencia de tecnología que necesitan los países en desarrollo a fin de lograr un desarrollo sustentable.
· Cuáles son las opciones para resolver estos problemas y cuál es la mejor vía para seguir avanzando en cada uno de estos temas.
Además, describe los procedimientos y los debates que se están desarrollando en la OMC, así como en otros foros, y plantea sugerencias para seguir avanzando hacia una solución.