EL UNIVERSO DE LAS IMÁGENES TÉCNICAS

EL UNIVERSO DE LAS IMÁGENES TÉCNICAS

ELOGIO DE LA SUPERFICIALIDAD

VILEM FLUSSER

$ 370.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-987-1622-37-5
$ 370.00
IVA incluido
En stock

En los años ochenta, el filósofo checo-brasileño Vilém Flusser comenzó a rodear con su escritura el núcleo de un cambio de época que no era aún advertido en la vida cotidiana con la fuerza con la que se percibiría varias décadas después. Uno de los síntomas de ese cambio era la progresiva expansión de un nuevo tipo de fenómeno visual: la imagen técnica. Fotografías, películas, imágenes televisivas, de video y de las terminales informáticas asumían cada vez con más fuerza el rol de portadores de la información antes desempeñado por los textos lineales, transformando radicalmente el modo en el que vivenciamos y valoramos el mundo. En la medida en que experimentamos el mundo no solo a través de textos lineales sino cada vez más a través de imágenes codificadas por aparatos, ingresamos a una situación posthistórica, sucesora de la escritura.

Publicado en 1985 como complemento de Hacia una filosofía de la fotografía, "El universo de las imágenes técnicas" es el diagnóstico embrionario de una nueva forma de “imaginación”; esto es, de una nueva forma de producción de imágenes que cifra las claves del tránsito de la sociedad alfanumérica a la sociedad digital: la creación sintética de imágenes electrónicas. Escrito con modulaciones proféticas, oscilando entre un determinismo tecnológico apocalíptico –que avizora una sociedad totalitaria, centralmente programada e integrada por funcionarios y receptores de imágenes narcotizados–, y la utopía positiva de una sociedad de cerebros interconectados en un diálogo creador con potencialidad liberadora, este libro confirma el carácter visionario del pensamiento de Flusser para descifrar las exóticas formas sociales del mundo en el que vivimos.

Artículos relacionados

    1
  • HISTORIA POPULAR DEL CINE: DESDE SUS INICIOS HASTA QUE COMENZO A HABLAR
    IGNACIO TAIBO, PACO
    Las historias del cine son, por lo general, grandes proyectos de investigación, que dominados por un espíritu enciclopédico, intentan abarcar toda la experiencia fílmica mundial.Esta Historia popular del cine de Paco Ignacio Taibo I, es un afortunado contraste; estamos lejos de los libros que buscan ser siempre material de consulta y, por lo cual, difícilmente forman parte del ...
    En stock

    $ 236.00

  • CARLOS CRUZ DIEZ Y EL ARTE CINETICO
    SCHARA, JULIO CESAR
    El arte en su devenir histórico es uno de los pocos espacios de plena libertad y gozo que la humanidad sigue creando, reinventando, acrecentando en multitud de formas, tendencias, sobrevivencias, antagonismos y reconciliaciones, y que tiene en el arte cinético o virtual una tendencia vanguardista con diferentes significados, entre otros: continuación de la vanguardia surgida a ...
    En stock

    $ 242.00

  • ALLÍ DONDE CENTELLEAN LOS NEONES
    ANTONIO MOLINERO CARDENAL
    Este segundo volumen de Allí donde centellean los neones se centra en el periodo álgido de la fotografía en Checoslovaquia, país que ha generado una extraordinaria cultura fotográfica y ha dado algunos de los más singulares fotógrafos del siglo XX ...
    En stock

    $ 455.00

  • ALLÍ DONDE CENTELLEAN LOS NEONES: LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR
    ANTONIO MOLINERO CARDENAL
    Este primer volumen cubre el gran vacío que sobre la fotografía alemana hay en la bibliografía en lengua castellana. El segundo estará dedicado a la fotografía en Checoslovaquia. ...
    En stock

    $ 665.00

  • CLAROSCUROS DE LA MEMORIA
    ROSAS MANTECÓN, ANA / ZIRIÓN, ANTONIO
    "Este libro analiza el cruce de tres campos cruciales en el pensamiento contemporáneo: cine, ciudad y memoria. Abordamos sus confluencias desde diferentes disciplinas, teorías y metodologías, a partir del diálogo entre investigadores de diversas generaciones e instituciones académicas, culturales e independientes. El contenido se estructura en dos apartados: la ciudad en el cin...
    En stock

    $ 580.00

  • CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
    BERNHARD CHAPPUZEAU / CHRISTIAN VON TSCHILSCHKE
    Tras superar un periodo de crisis en los años noventa, el cine argentino se ha convertido en el más potente y creativo de América Latina. Con el reciente profesionalismo, la actual generación de cineastas ha marcado un nuevo camino, desligándose tanto del cine popular comercial como del cine político anti-industrial. Sus versátiles estéticas y discursos particulares parecen cad...
    En stock

    $ 533.00

Otros libros de la autora