ELLA FITZGERALD

ELLA FITZGERALD

LA CANTANTE DE JAZZ QUE TRANSFORMÓ LA CANCIÓN NORTEAMERICANA

TICK, JUDITH

$ 625.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
LIBROS DEL KULTRUM
Materia
Música
ISBN:
978-84-18404-46-7
$ 625.00
IVA incluido
En stock

A Ella Fitzgerald (1917-1996), The First Lady of Jazz, se la conoce y venera por habernos permitido gozar de una de las voces más portentosas, versátiles y amadas de todos los tiempos ?don del que dan fe sus cinco docenas de álbumes en estudio, un sinfín de grabaciones en directo y casi trescientos singles?. En esta monumental biografía ?y primera de la cantante en habla hispana?, la historiadora y musicóloga Judith Tick ofrece una minuciosa y trepidante reconstrucción de las andanzas de la artista; vocalista que, durante más de medio siglo, se convertiría en una auténtica fuerza transformadora de la canción popular norteamericana.Ella Fitzgerald recoge los más de diez años de investigaciones llevadas a cabo sobre la singladura profesional de Fitzgerald, tarea para la que Tick ha podido contar con fuentes no consultadas hasta la fecha, así como con entrevistas a familiares y compañeros de armas que, a su vez, han ampliado sustancialmente cuanto se conocía sobre la azarosa infancia de la cantante en Yonkers (Nueva York), la trágica muerte de su madre y el año que pasó en un reformatorio ?por tratar de ganarse el sustento, en edad escolar, batiéndose el cobre como alcahueta y maleante?; institución donde, pese a ser víctima de toda suerte de abusos, empezó a destacar en su reputado coro y a soñar también con probar suerte como bailarina. Semblanzas de la prensa afroamericana de la época ?no estudiadas hasta hoy? dan cumplida noticia de sus primeros tientos profesionales y nos acercan a las ingratas experiencias que padeció Ella en materia de discriminación racial, así como también a sus conflictos con los modelos de feminidad (negra y blanca) de mediados de la pasada centuria.La ambiciosa aproximación de Tick desgrana la carrera de la artista con nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas de la industria discográfica que la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la convertirían en una de las pioneras del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica ?racista hasta en la selección de sus fuentes?, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo Lady Ella dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.Una exhaustiva celebración de la vida y obra de la prodigiosa artista que estableció un estándar de excelencia sin parangón en la canción popular norteamericana.

Artículos relacionados

    1
  • LA CARTA
    ENRIQUE BUNBURY
    Quiero comenzar una conversación directa con vosotros, los seguidores de mi trabajo que tengáis interés y queráis hacerme preguntas sobre cualquier tema que consideréis, que no suela cubrirse ni preguntarse habitualmente en las entrevistas promocionales. ...
    En stock

    $ 540.00

  • EL SER Y LA ELECTRICIDAD
    VERA, ADOLFO
    El rock es una actividad dionisíaca. Son el grito, el baile, el canto y el delirio los elementos que definen su tonalidad. Esta última no es otra que la surgida de la embriaguez y su facultad de confundir lo real, de dislocar los planos y alterar el movimiento normal de los sucesos. La embriaguez, en tal sentido, comunica ante todo con el caos, y es la necesidad de disolución l...
    En stock

    $ 245.00

  • FREE JAZZ
    PEYROU, MARIANO
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz. Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un...
    En stock

    $ 265.00

  • AMY WINEHOUSE
    AMY WINEHOUSE
    Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera persona que se ocultaba tras la figura de este mito tan precoz? Amy Winehouse: De su puño y letra nos ofrece un íntimo retrato a través de los diarios (inéditos hasta la fecha) y las letras de sus canciones, en un íntimo homenaje que reúne, además, otras rarezas y fotografía...
    En stock

    $ 825.00

  • LA MÚSICA EN EL SIGLO XVIII
    RICE, JOHN A
    El presente libro propone al lector un absorbente grand tour por los grandes centros musicales de la Europa del siglo XVIII, de Nápoles a Londres, pasando por Berlín, Viena, Praga y San Petersburgo, con una incursión en el Nuevo Mundo colonial. ...
    En stock

    $ 750.00

  • HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA IV
    MARCO, TOMAS
    Una explicación de las formas musicales a partir de su contexto cultural, religioso e histórico que supera los habituales tratamientos ceñidos, generalmente, a simples enumeraciones de obras y compositores. Este cuarto volumen, a cargo de Tomás Marco, El siglo XX, completa esta "Historia general de la Música", a partir de la Primera Guerra Mundial, con el panorama musical de nu...
    En stock

    $ 430.00