La imagen de los pueblos autóctonos del Nuevo Mundo y de sus civilizaciones fue, durante mucho tiempo, labor de letrados de la cultura invasora, del discurso europeo. Después de la independencia, las representaciones del otro, el indio y sus culturas serán tarea de las élites criollas.
La gran contribución de este libro es hacernos ver y conocer la emergencia, ya a fines del siglo XIX, de otras visiones de los pueblos originarios y su papel en la formación de las nuevas y occidentalizadas sociedades. En busca de la alteridad perdida es la denominación que la autora da a ese capítulo de la historia de las ideas en la Argentina y América Latina. Las ideas son para Alejandra Mailhe a la vez hechos de discurso y hechos sociales, y esa doble dimensión aparece en sus análisis. El recorrido que expone nos muestra los variados tejidos de un trabajo discursivo orientado a conectar el mundo de los pueblos originarios con las nuevas sociedades.
Intelectuales destacados del país como Joaquín V. González, Ricardo Rojas o Bernardo Canal-Feijóo se hallan entre quienes dieron esa búsqueda. Aunque la mayor parte de los estudios que contiene el volumen están referidos a la Argentina, el libro extiende también la mirada a otros países latinoamericanos.