La corrupción devasta América Latina cual ciclón: Todos los gobiernos latinoamericanos, progresistas y neoliberales, son arrasados por crecientes denuncias que llegan hasta el más alto poder político. Sin embargo, pese a la creciente difusión de estas noticias, pocos son los análisis profundos de este fenómeno político.
La sociedad necesita conocer más sobre esta cuestión, sus entretelones, causas y orígenes. Por eso es importante abrir debates serios y profundos, como los que propone, con mucha lucidez, Eduardo Gudynas en este libro. El autor encuentra y desmenuza explicaciones estructurales y de fondo a la corrupción, estrechamente atadas a los extractivismos: minero, petrolero, agrario y forestal.
Tanto, que si pudiéramos escribir una historia de los extractivismos, iría a la par con la historia de la corrupción. Y la lógica de estos siameses se caracteriza por el autoritarismo y la violencia, rasgos perniciosos para los pueblos y la Naturaleza.
Tanto la violencia como la corrupción son condiciones necesarias de los extractivismos y no solo consecuencias de los mismos. Existen fuertes y perversos vínculos de retroalimentación entre todos estos procesos. Y esto quizás porque extractivismo y corrupción sirven a un mismo amo: la acumulación capitalista periférica.