Feminidades aborda las principales aproximaciones a la posición femenina por parte de la teoría psicoanalítica, y a la vez debate críticamente sobre ellas. Introduce algunos conceptos psicoanalíticos, como pulsión e inconsciente, por considerarlos instrumentos claves para la reflexión y el análisis contemporáneo general y no sólo para el psicoanálisis; pero no olvida que la aportación más radical del psicoanálisis al pensamiento es clínica. Resulta del intento de transmitir lo más íntimo y singular de la subjetividad humana.
Las cinco autoras de este libro somos psicoanalistas que consideramos fundamental investigar a partir de nuestra experiencia clínica. Y aprender de las elaboraciones de nuestros pacientes nos obliga a respetar dos cuestiones e insistir en su radicalidad. En primer lugar, la existencia de la diferencia sexual ?el sujeto humano es un sujeto sexuado?; en segundo lugar, el hecho de que cada sujeto, hombre o mujer, es un acontecimiento único. Por eso preferimos hablar de feminidades y no de feminidad; los universales ?además de ser generalmente abusivos, especialmente en lo que a las mujeres se refiere? funcionan, de manera más o menos explícita, normativamente. El psicoanálisis precisa de una epistemología de género a la que no hemos renunciado. La clínica psicoanalítica es una clínica de la causalidad subjetiva y, como los conflictos de los hombres y mujeres que nos visitan son esencialmente éticos y guardan estrecha relación con la feminidad, conceptos como alteridad o responsabilidad cobran una relevante presencia en el libro.
Nuestro libro presenta un panorama temático que sin seguir estrictamente el desarrollo histórico de la teoría incluye ese desarrollo. Es un libro colectivo, pero no un conjunto de ensayos, pues le anteceden muchas horas de debate entre las autoras.