[
] el asunto es cómo contextualizamos sin separar el contexto, sin descontextualizarlo del problema que queremos analizar, de las vidas de las mujeres que relatamos, de nosotras mismas. Cómo tejer ese contexto de modo que sea la carne de la reflexión, la red de arterias y venas por donde corren nuestras ideas y a la vez la que nos permite ver y entender de otro modo a las vidas que animan nuestros relatos y las relaciones de poder que las afectan. ¿Cómo evitar hacerlo un telón de fondo? No el paisaje que da marco a lo que relato, sino el relato mismo, de eso se trata y cómo lo hago en clave feminista (Cejas, 2018).
Este libro es una invitación a pensar el contexto en las investi-gaciones de otro modo a partir de las claves teóricas y metodológicas que nos ofrecen el pensamiento feminista y los estudios culturales como lugares de intervención política e imaginación teórica. Es expresión también del modelo de crítica cultural feminista que nos impulsa: defender fantasía como articulación de lo posible en medio de una lucha por los significados y una manera de rezurcir los peligros de la historia única.
Colaboran en este volumen Mónica Inés Cejas, María TeresaGarzón Martínez, Luis Gilberto Martínez Tello, Alethia MontalvoGonzález, Susana Navarrete López, Elsa Pastor Cordero, KeniaSalas, Iliana Váquez Díaz y Merarit Viera Alcazar.