Desde los años 70, Ruth Mary Kelly, una prostituta que ejercía su oficio en el puerto de Buenos Aires y que supo, a lo largo de los años, rondar por distintos círculos (feministas, punks, de organismos de derechos humanos, entre otros), defendió los derechos laborales de las prostitutas. Pero, a pesar de ser recordada por muchas personas y haber tenido su pequeña cuota de fama, el nombre de Ruth no es mito. Al menos no aún.
Así pues, este libro pretende recuperar su figura y sus ideas respecto de la prostitución como un trabajo, en un momento en que no era tema principal del movimiento feminista local. Ello implica preguntarse por las posibilidades de escucha de los feminismos vernáculos de la segunda ola (¿por qué, estando Ruth allí, la prostitución no era un tema? ¿Cuáles eran, entonces, los temas?), así como interrogar los planteos solitarios de Ruth. Implica, también, recuperar el contexto en el que el movimiento internacional de las trabajadoras sexuales surgía en paralelo al movimiento antipornografía estadounidense y las sex wars.
Seguir las huellas de Ruth es una forma de recuperar narrativas silenciadas u olvidadas, pequeños rastros que pueden echar luz sobre lo que fue el mercado del sexo en el puerto de Buenos Aires o sobre la prostitución perseguida por las campañas de moralidad y por los edictos policiales en tiempos de dictadura y transición democrática. Es también una forma de acercarse a la efervescencia contracultural y política de los años 70 y 80 desde o tras miradas, como los atisbos originales de una prostituta ignota. Ir tras los pasos de Ruth permite acercarnos a los pensamientos y elaboraciones de una pionera en la lucha por los derechos laborales de las prostitutas en la Argentina.