El presente volumen propone un trayecto por los avatares del deseo femenino en la literatura occidental. El tema básico que centra las contribuciones recogidas en este volumen es la representación del deseo como motor y base de las formas de subjetividad femenina. Nuestro objetivo es espigar en la herencia literaria occidental para identificar algunos de los momentos en que la " mimesis " o representación de las formas de deseo puede ir más allá de sí misma, interrumpir su flujo de producción para sugerir, al margen (o por encima) de ese flujo, unos nuevos espacios, unas nuevas expresiones de identidad de la mujer y de su capacidad " deseante " . Esta tensión dialéctica entre sujeto y contexto, entre formas de intimidad y espacios culturales, entre sentimiento individual y modelos exteriores, será el objeto de nuestra perspectiva: intentaremos aprehender aquellas ocasiones en las que el sujeto femenino parece constituirse a sí mismo a través de su deseo, manifestándose como parte de su entorno, pero situándose más allá de éste y contribuyendo a redefinirlo y reescribirlo profundamente en el proceso.
En los doce capítulos que integran el volumen nos iremos deteniendo en figuras de
mujer concretas, escogidas como espacios de representación de formas dinámicas y vivas de identidad femenina, en doce espacios históricos diferenciados. Desde el siglo XII hasta el siglo XX, desde los primeros acentos femeninos en lengua vernácula hasta el monólogo interior de una mujer moderna, urbana, fuerte. Desde Isolda hasta Molly Bloom, pasando por Francesca da Rimini, Melibea, Julieta, la Eva de Milton, la Princesa de Clèves, Clarissa, Jane Eyre, Emma Bovary, Fortunata y Edna Pontellier.