FLAMENCO EN AMÉRICA LATINA

FLAMENCO EN AMÉRICA LATINA

HIBRIDACIONES CULTURALES, TRADICIONES ESCÉNICO-PERFORMATIVAS Y SOCIABILIDADES

EMILIO JOSÉ GALLARDO SABORIDO / FRANCISCO JAVIER ESCOBAR BORREGO / FERNANDO C. RUIZ MORALES

$ 756.00
IVA incluido
Editorial:
IBEROAMERICA VERVUERT
Año de edición:
2023
Materia
Música
ISBN:
978-84-9192-377-0
Páginas:
234

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

La Baja Andalucía ha sido reconocida tradicionalmente por los estudios especializados en flamenco como cuna de las primeras expresiones de este arte y como un fértil sustrato donde florecieron y se consolidaron buena parte de los estilos más refinados y complejos, así como los intérpretes que los condujeron a su decantación hacia la belleza y la rotundidad. No obstante, el flamenco muy tempranamente mostró el vigor y la excelencia necesarios para trascender sus límites originarios, cruzar fronteras regionales y nacionales, y cautivar así a públicos tanto europeos como americanos. Este volumen rastrea las huellas del flamenco en sus viajes hacia (y desde) América Latina, atestiguando cómo el encuentro con otras músicas propició la hibridación que condujo a moldes expresivos novedosos, y cómo los horizontes americanos brindaron oportunidades artísticas a quienes tuvieron, por causas diversas, que instalarse en países como Argentina o México. Para ello revisa los casos de artistas de naturaleza plural (Lola Flores, Esteban de Sanlúcar, Rosario la Andalucita, Pastora Imperio, Manuel Benítez Carrasco, Cantinflas o Manuel María Ponce) y se acerca a la relevancia del flamenco como un favorecedor de la sociabilidad y un marcador identitario para la emigración española, en general, y andaluza, en particular, en América Latina. -

Artículos relacionados

    1
  • MUJERES COSTARRICENSES EN LA MÚSICA
    BARQUERO TREJOS, ZAMIRA / VICENTE LEÓN, TANIA

    $ 100.00

  • LA MENTE MUSICAL: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DE LA MÚSICA
    ¿Qué procesos mentales están involucrados al escuchar, interpretar y componer música? ¿Qué interviene al «comprender» una pieza musical? ¿Cómo se adquieren estas habilidades? Preguntas como estas forman la base de la psicología cognitiva de la música. El autor plantea estas preguntas al analizar el aumento de la investigación en este campo. Los temas abordados interesarán a los...

    $ 510.00

  • HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA IV
    MARCO, TOMAS
    Una explicación de las formas musicales a partir de su contexto cultural, religioso e histórico que supera los habituales tratamientos ceñidos, generalmente, a simples enumeraciones de obras y compositores. Este cuarto volumen, a cargo de Tomás Marco, El siglo XX, completa esta "Historia general de la Música", a partir de la Primera Guerra Mundial, con el panorama musical de nu...

    $ 430.00

  • EL FIN DEL ROCK
    MARC SASTRE
    El título de este ensayo no es tanto uno más de tantos certificados de defunción cultural como una hipótesis cuya exploración nos lleva a remontar el río de mugre, irreverencia y lirismo que nutre su propia historia en busca de ese cocodrilo mitológico que se retuerce y reinventa cada vez que el capitalismo consigue morder su núcleo mercantilizable para escupir el resto. Una po...

    $ 430.00

  • LA MÚSICA PROHIBIDA
    JAVIER CORCOBADO
    Desde finales de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa, diversos artistas, de estilos muy dispares, le han reclamado letras, canciones o producciones, entre ellos: Andrés Calamaro, Ana D., Manta Ray, Esclarecidos, Ebria Danza, Hermana Mary, Clónicos, Danza Invisible, IPD, Suso Sáiz, Los Enemigos, Luz Casal, Manuel Illán, Ana Torroja, Susana Cáncer, Nacho Laguna, ...

    $ 500.00

  • SONIDOS DE MARTE
    DAVID STUBBS
    "Nadie puede negar hoy la omnipresencia de la música electrónica: desde los éxitos pop masivos que encabezan los rankings hasta las exploraciones sonoras más aventuradas son en su gran mayoría fruto del encuentro íntimo entre la creatividad humana y las máquinas. Su historia podría pensarse así como una historia doble. Por un lado, la de aquellos compositores, productores e inv...

    $ 660.00