En esta obra el género es re-creado como una categoría de análisis de las realidades de dos organizaciones de comunicación radical: Fundación Luciérnaga (Managua) y Promedios de Comunicación Comunitaria (Chiapas). A través de un recorrido multisituado entre los discursos de género de estas organizaciones, la autora se pregunta de qué manera el género ha sido des-politizado como discurso en los ámbitos de la cooperación internacional.
Las respuestas emergen a lo largo de un rastreo de las organizaciones de mujeres y feministas en Chiapas y Nicaragua, así como en entrevistas que sirven para escuchar y, escrituralmente, poner a dialogar a quienes integran las organizaciones de referencia con la idea de conocer su conceptualización del género, incluidas sus tensiones, retos y dificultades para ponerlo en práctica.
Es el mismo género, como categoría bisagra, lo que permite re-visar las categorizaciones a lo que tiende ser llamado comunicación alternativa, y que en el contexto de la experiencia de las realidades estudiadas resulta ser más complejo. En esa revisión conceptual, la propuesta teórica de comunicación radical se nutre con la de democracia radical para re-conocer las prácticas sociales y políticas de esos sujetos sociales conformados por intersubjetividades, tensas, agonísticas, y en constante construcción. De esta forma, el quehacer de las organizaciones evidencia su finalidad eminentemente política.
Partiendo de un posicionamiento feminista, y valiéndose de la observación participativa, la autora re-construye un conocimiento situado e implicado en torno a las cotidianidades de las ciudades y de los espacios laborales de ambas organizaciones. Las vivencias de quienes las integran, y quienes habitan sus ciudades, nutren el análisis de los discursos de disrupción, tensión y cambio en Luciérnaga y Promedios, la vida de sus integrantes y de la autora misma.
Analyzes gender discourse in two grass-roots organizations that work for alternative forms of communication, one in Managua, Nicaragua, and one in San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Through experiences of members and of other local inhabitants, as well as those of author herself, text explores gender-based tensions and antagonisms in social and political practice of these organizations.