A lo largo de los capítulos que componen este segundo volumen del tenaz trabajo de Dawn Marie Paley encontraremos un relato tenso y un argumento claro: ¿por qué algunas ideas que heredamos del período de la Guerra Fría en torno a lo que significa un conflicto bélico ya no son pertinentes y, más bien, obstaculizan la comprensión del curso de la Guerra Neoliberal en curso? ¿Por qué requerimos ampliar la idea de insurgencia desatándola de anacrónicos cánones políticos, si nos proponemos comprender lo que hoy ocurre? ¿Cómo opera en estos tiempos el infame dispositivo de la desaparación que
se extiende mucho más allá de vidas humanas destrozadas, agigantándose hacia regiones enteras? ¿Cómo se hilvana todo esto con la historia anterior de las regiones de México y de la República toda?
Fragmentos de sentido tejidos y ordenados a modo
de un cuerpo hallado que poco a poco recupera su forma. La autora nos confronta con lo que en ocasiones preferimos ni siquiera mirar para alejarnos del dolor y la zozobra; lo hace, sin embargo, desde una lúcida e inmensa sensibilidad que nos permite reflejarnos en sus propias inquietudes.
Por eso este trabajo es tan valioso y tan valiente. Porque persevera en reunir pedazos de la sinrazon que habitamos para entenderla y, así quizá, detenerla y subvertirla.