Este libro plantea una investigación original sobre el vínculo entre izquierda y peronismo, para los años 1945-1955, alrededor de la gura de cinco escritores: Elías Castelnuovo, César Tiempo, José Gabriel, Jorge Newton y Luis Horacio Velázquez. Sus trayectorias y obras son el prisma que permite reconstruir algunos aspectos culturales del decenio.
Distintos estudios sobre el primer peronismo abonan la idea de campo yerto o tierra arrasada. Y que los años dorados fueron los previos y el llamado a la reconstrucción su consecuencia. Pero: ¿qué pasó en esos diez años?; ¿deben pensarse como un todo homogéneo? Este escrito sostiene que no, que se trata de reconstruir la abigarrada heterogeneidad del período, considerando especialmente los lazos entre izquierda y peronismo, la relación escritor-pueblo, la cuestión nacional y las narraciones históricas.
En Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha se enhebran trayectorias que provienen de una tradición boedista, revolucionaria, republicana, obrera y reformista en lo cultural y variopinta en lo político.