HISTORIA DE LA ÓPERA

HISTORIA DE LA ÓPERA

MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL

$ 595.00
IVA incluido
Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Materia
Música
ISBN:
978-84-460-5218-0

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de sus claves. Conforme a un hilo cronológico, se aborda la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece, junto a una selección de óperas comentadas con más detalle, una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes. Como apunta José Luis Téllez en el prólogo escrito para la presente edición, hay que celebrar que un libro como éste, que se ha convertido en un pequeño clásico desde su publicación, sea resultado de un proyecto gestado y llevado a cabo desde España, motivo más que justificado para que ocupe un lugar especial en esta colección conmemorativa.

Artículos relacionados

    1
  • LA MÚSICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL
    FASSLER, MARGOT
    Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pon...

    $ 700.00

  • "DILE QUE LE HE ESCRITO UN BLUES"
    M. CARMEN AFRICA VIDAL
    A partir de un verso de Joaquín Sabina, "Dile que le he escrito un blues", pero también de la interdisciplinariedad de George Steiner, de la crítica musical y literaria de Edward Said o de las concepciones antagónicas sobre la interpretación de Stravinsky o Borges, este libro aborda la traducción entendiéndola en su sentido más amplio: como una actividad heterotópica a caballo ...

    $ 472.00

  • CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA
    BYRNE, DAVID
    David Byrne es sin duda uno de los músicos más talentosos e innovadores de los últimos tiempos. Además de ser el líder y motor de los legendarios Talking Heads, ha grabado música conjuntamente con gente como Brian Eno, Celia Cruz, Fatboy Slim, Arcade Fire y varios más. Cómo funciona la música, su más reciente libro, conduce a sus miles de fans tras bambalinas para poder conocer...

    $ 480.00

  • LA MUSICA EN EL BARROCO
    HELLER, WENDY
    El presente libro hace un seguimiento de la producción y el consumo de música en los siglos XVII y XVIII. Una historia que, más allá de compositores, estilos y géneros, aborda asuntos como el mecenazgo, la educación musical, la interpretación o los rituales religiosos y civiles, de modo que la creación musical aparece inserta en el contexto histórico-cultural que la vio nacer. ...

    $ 750.00

  • LA CARTA
    ENRIQUE BUNBURY
    Quiero comenzar una conversación directa con vosotros, los seguidores de mi trabajo que tengáis interés y queráis hacerme preguntas sobre cualquier tema que consideréis, que no suela cubrirse ni preguntarse habitualmente en las entrevistas promocionales. ...

    $ 540.00

  • FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA
    ADORNO, THEODOR W.
    El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropoló...

    $ 470.00