Desafiando la idea de que quedan pocas facetas por explorar en su obra, este libro lee los gestos disolventes de Marcel Duchamp como crítica de la producción cultural, poniéndolos en relación con la actualidad del arte, y especialmente con la precarización del trabajo y el sometimiento a los dictados de la autoexplotación que caracteriza a la sociedad del rendimiento. A partir de la lectura de las nociones de triunfo, ventaja, resignación y abandono, tomadas del ajedrez, juego que Duchamp practicó con particular dedicación, Giraldo se ocupa de los silencios, las demoras y aplazamientos que ponen en un estado de moratoria las supuestas obligaciones del artista. Emerge entonces la imagen de un Duchamp que, a pesar de ser el iniciador de las principales transformaciones en el campo de la producción inmaterial, ofrece el mejor comentario sobre los peligros de un sistema fundado en la flexibilidad y la adaptabilidad absoluta. Esta edición cuenta con imágenes de Jorge Marín y con la versión en español de Faro de La novia, de André Bretón, traducción realizada por Efrén Giraldo y Juanita Vélez Olivera.