CECILIA MARTIN, MARÍA / MARCELO SILI
Los espacios rurales de América Latina y Europa enfrentan desde hace ya varias décadas grandes problemas y desafíos. El despoblamiento, la concentración de los recursos, el deterioro ambiental, la imposibilidad de superar la pobreza por parte de millones de agricultores han sido históricamente las problemáticas más comunes, las cuales conviven en muchos lugares con dinámicas de fuerte crecimiento productivo, de desarrollo de productos con identidad territorial de alto valor en los mercados, del turismo rural o de desarrollo de residencias secundarias. Estamos en un escenario con una lógica dual, que se mani?esta en la coexistencia de territorios rurales que declinan y territorios que experimentan una dinámica de crecimiento asociado a procesos globales de valorización de actividades y recursos.
No obstante, actualmente se observa en ambos continentes procesos de innovación que presagian la transición hacia escenarios de desarrollo rural más sustentables. Nuevas iniciativas que ponen en valor el patrimonio biocultural del mundo rural en un contexto de pluriactividad y de nuevos diálogos rural-urbanos emergen como posibilidades para el desarrollo y el renacimiento rural, aun en espacios históricamente postergados.
En este libro se re?exiona sobre los procesos de innovación presentes en el mundo rural actual y sobre una posible agenda para consolidarlos, de modo que dejen de ser simples casos especiales o productos de nicho, para transformarse en vectores de un cambio de rumbo en el desarrollo rural. Esta re?exión se sustenta en el análisis de numerosas experiencias de innovación en la mejora del hábitat y el ambiente, en la innovación productiva y de generación de nuevas actividades y empleos, y en la innovación en torno a la promoción y gobernanza del desarrollo.