La comunidad en montaje de Luis Ignacio García es un libro fundamental que se atreve al cruce entre la filosofía; los estudios de memoria y los estudios visuales. Entre la reminiscencia y el espectro; entre la desaparición y el testimonio; la obra confirma lo problemáticas que resultan nociones como ¿políticas de la memoria¿ en un contexto convulsionado como el de la Latinoamérica contemporánea. Combinando reflexión teórica profunda y prosa cuidada; La comunidad en montaje se inscribe en el pensamiento crítico para deconstruirlo y en las discusiones sobre la transmisión para enriquecerlas; al tiempo que entiende como pocas producciones en el pensamiento contemporáneo que hablar de la relación entre el arte y la política implica asumir una zona de indistinguibilidad que produce formas de la subjetividad y cuestiona la vida. En la escritura de García; las experiencias artísticas piensan la actualidad y los afluentes filosóficos arrojan una potencia estética que permite volver al sentido más primordial de la aisthesis. Contra la estetización; el libro permite prefigurar un futuro de politización en el que el arte constituye un soporte privilegiado de la política y la emancipación de nuestra temporalidad.