LA ESCRITURA DE LARGOMETRAJES

LA ESCRITURA DE LARGOMETRAJES

CLÍMAX Y GÉNEROS

LUISA IRENE ICKOWICZ

$ 365.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CORREGIDOR
Año de edición:
2018
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-950-05-3162-7
Páginas:
301
$ 365.00
IVA incluido
En stock

¿Cómo se arriba al final de un largometraje que no defraude a los espectadores y que, al mismo tiempo, no traicione el deseo autoral? Dilema frecuente para el que no existe una única respuesta. Si el escritor libera las trabas, los finales emergen con toda su potencia. Si agudiza la observación, el mundo de posibilidades se expande. Un relato es un sistema en movimiento; en este trabajo se hace foco en una de sus partes, el clímax. Se proponen consideraciones, herramientas y procedimientos para la indagación, ya que la calidad del clímax hace al desenlace. Por la energía que despliega, constituye el punto de inflexión más intenso de la narración, es el gran efecto de todas las causas que originaron las situaciones vividas por los personajes. Pero saber qué tiene que suceder no equivale a saber cómo producirlo. Que este gran efecto acontezca poéticamente no es tarea sencilla. Depende de múltiples factores. Estudiarlos permite descubrir cómo se relacionan todos los elementos del relato. Los clímax no son todos iguales. En ellos también se reconocen las huellas de los géneros dramáticos que llegan del teatro y que aún persisten en el audiovisual. Los géneros establecen la frecuencia emocional en la que sintonizamos. Y si trascienden en el tiempo es porque representan maneras de reaccionar ante la vida. Las películas que se analizan se inscriben en los siete géneros, en algunos híbridos y en el grotesco para analizar sus clímax. Y aunque, a la hora de escribir, las variables dependen de los intereses autorales, de la historia que se quiere contar, conocer la diversidad de clímax habilita a perfeccionar las creaciones y a respetarlas. Los clímax conducen a los finales. Así surge la pregunta central de este texto. Si los clímax no son todos iguales, ¿qué tienen en común los finales?

A study of climax in a cinematic narrative, defined as the literary element of a cinematographic work at its point of highest tension and drama, which constitutes the most intense turning point of the cinematographic script.

Artículos relacionados

    1
  • EL CINE ACTUAL
    JORGE AYALA BLANCO
    Imaginando, soñando, agonizando; pero también pensando, delirando e incluso teorizando, aunque siempre gozando. Presentados en gerundio para referirse de inmediato al siendo, los verbos nucleares designan la acción principal, la acción viva y fehaciente que define a una película en su trama, en sus ramificaciones conceptuales, en los distintos discursos que la atraviesan y, lo ...
    En stock

    $ 260.00

  • UN CINEASTA INTERRUMPIDO
    RAY, NICHOLAS
    Reconocido como uno de los grandes directores de Hollywood, por cintas como La venganza es mía (1949), Rebelde sin causa (1955), Rey de reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963), Nicholas Ray es dolorosamente interrumpido por la industria a la que contribuyó con maestría artística. La invitación de la Universidad de Nueva York a impartir un curso de dirección de actores lo recuper...
    En stock

    $ 64.00

  • EL CAMINO DE LAS IMAGENES
    LINDEPERG, SYLVIE
    . ...
    En stock

    $ 520.00

  • MIGUEL CALDERÓN
    CALDERÓN, MIGUEL
    Este libro muestra la obra fotográfica de Miguel Calderón junto con un texto de Carlos Velázquez y otro del propio fotógrafo, quien se interesó por capturar los intentos del escuadrón motorizado de la policía por construir el "triángulo perfecto", una pirámide humana que señala mucho más que sólo las acrobacias de las figuras de autoridad. ...
    En stock

    $ 120.00

  • EL CINE
    ANTONIN ARTAUD
    Las relaciones de Antonin Artaud (1896-1948) con el cine tuvieron siempre un carácter ambiguo y complejo: como indica uno de sus biógrafos, siempre osciló entre la sospecha de que la naciente industria sólo era un medio poco honrado de ganarse la vida («no puede uno trabajar en el cine sin avergonzarse») y la esperanza de que esta nueva forma de expresión pudiera permitirle el ...
    En stock

    $ 279.00

  • TRASPASOS PASTA BLANDA
    GERBER, VERÓNICA / ZIRIÓN, ANTONIO
    Traspasos nos muestra las travesías del andar coidiano: vías, pasillos, portales, es decir, los umbrales entre el yo y el otro, por lo que la realidad se nos revela como un acontecimiento continuo cada imagen. Asimismo articual diversas historias clinicas con la anatomia del motor ultimo de nuestro andar, el pie. De este cruce, surgen reflexiones cargadas de simbolismo, que tra...
    En stock

    $ 180.00