María Cristina Hall es una poeta inusual: su origen transfronterizo le impide colgarse etiquetas fáciles (¿american? ¿tapatía? ¿chicana? ¿chilanga?). Su escritura nos lleva de la mano por un mundo propio, deliciosamente cotidiano, y a la vez profundamente político. La hibridez toma la forma de un espanglish desenfadado y personal, con el que Hall busca nombrarse. Lenguaje planteado desde los bordes y las fisuras: las traducciones propias, los pastiches y las colaboraciones forman parte de un ir y venir por el mapa de lo que puede ser trasladado y de lo que no.
El diálogo con la literatura estadounidense le confiere a este libro un sentido del humor poco común en la poesía mexicana. Pero bajo este carácter moderno y nonchalant subyace una honda preocupación por el mundo que ha heredado nuestra generación. La maternidad, el antropoceno, las relaciones de poder entre las lenguas, son obsesiones que rondan sus páginas como fantasmas de un nuevo siglo.
Raw Age /La hora cruda es una obra aguda y sensorial, siempre alerta de sus propias contradicciones. Hall nos muestra que el oficio de escribir, más que dominar el lenguaje, requiere disputar con él. Y, sobre todo, entregar nuestro amor pure love a manos llenas.