La invención de la diferencia ontológica es el anexo de Ontologie et temporalité, la monumental interpretación integral de Sein und Zeit realizada por jean Greisch. La pertinencia de este escrito es fundamental para comprender buena parte de las tensiones que recorren Sein und Zeit: la relación entre fenomenología y teología, el pasaje de la intencionalidad husserliana a la trascendencia del Sasein (y del mundo) y, por último, la diferencia ontológica o el problema temporal del ser. Para emprender estas elucidaciones Jean Greisch recupera, en primer lugar, la conferencia «Fenomenología y teología» pronunciada en marzo de 1927 en Tübingen y en febrero de 1928 en Marburgo. Y luego recorre los tres últimos cursos del período marburgués de Heidegger: «Die Grundprobleme der Phänomenologie», «Phenomenologische Interprreetation von Kants Kritik der reinen Vernunft» y «Anfangsgründe der Logik im Ausgang vom Leibniz» del semestre de verano de 1928 que cierra el mencionado período de Heidegger, es decir, el período por excelencia de «Sein und Zeit».