Una historia estremecedora y verídica sobre el exilio y la violencia.
Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá junto a su esposa Alicia y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el Gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su suerte.
Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo rastreó su pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la estadounidense, en viejas cartas de amor, y en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y conmovedoramente heroica.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión es una historia de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, y una metáfora de todas las formas posibles de exilio.