Un drama a la vez intimista y totalizador que revela, con trazos descarnados, los mecanismos de opresión y exclusión sobre los que se asentaron nuestros tradicionales sistemas sociales.
Cusco, 1945. Después de muchos años, la ciudad amanece blanca, helada y trae consigo un rumor ominoso. En las alturas de Sacsayhuamán, un pastor ha encontrado los cadáveres de cuatro muchachos; su sangre ha teñido la nieve. Cusco, 1950. El terremoto ha devastado la ciudad. Por detrás de la polvareda, emergen las huellas de aquel y otros crímenes, en una sucesión que se remonta a tres generaciones, hasta la simiente de una poderosa familia.
Publicada originalmente en el año 2010, esta tercera novela de Karina Pacheco, cargada de elementos simbólicos polivalentes, nos remite a un tiempo crucial de cambios sociales y políticos, y de efervescente vida cultural en el Cusco de la primera mitad el siglo XX. La sangre, el polvo, la nieve es un drama a la vez intimista y totalizador que revela, con trazos descarnados, los mecanismos de opresión y exclusión sobre los que se asentaron nuestros tradicionales sistemas sociales.