«El mundo heterosexual la sociedad azul, si se me permitetiene una visión fantasmagórica, distorsionada, exagerada y pesimista de la sociedad homosexual rosa. En la ideología dominante, las prácticas perversas, incomprensibles y monstruosas (
) Pero, al leer este libro, lo primero que sorprende es la normalidad de la aparente anormalidad estigmatizada. Lo importante no es explicar que existe la estigmatización, sino cómo se produce exactamente, quién define las normas, qué pasa cuando las normas sociales se cumplen y como sufren las personas.»
Jesús M. de Miguel
Esto decía en su prólogo de La sociedad rosa hace treinta años cuando se publicó esta investigación sobre el mundo gay. Este libro analiza las transformaciones sufridas entre los años ochenta y principios de los noventa del s. XX por el universo homosexual español como consecuencia de la extensión del modelo gay y el proceso de disolución de la subcultura gay que provocó el sida. Se describe la manera en que los heterosexuales clasifican la homosexualidad y el modo en que los varones homosexuales se definen a sí mismos. Se detallan también los modos de iniciación y socialización en la red homosexual, así como el carácter de la interacción homosexual que acontece en las instituciones gays y en los espacios públicos. Finalmente, se critica el anacronismo de las diferentes categorías definitiorias de la homosexualidad masculina. Todos estos temas son abordados con la finalidad de explicar cómo se produce la estigmatización del colectivo.Treinta años después se reedita esta obra fundacional de los estudios LGBTI en el Estado español y podemos analizar que similitudes, diferencias y continuidades siguen existiendo.