Este libro analiza la génesis de la relación entre la UNAM y los pueblos indígenas, su evolución y características, así como las tendencias desarrolladas a lo largo de un siglo de existencia de la universidad, destacando las iniciativas y temáticas relevantes, y reflexionando sobre las consecuencias de este proceso en el marco más general de las políticas educativas del Estado mexicano.
Ahonda en la complejidad que representa para la UNAM la "emergencia indígena" y la construcción de proyectos para el acceso a la educación superior de los jóvenes indígenas. Aborda la significancia que tienen en este proceso factores como la reafirmación del carácter pluricultural de la nación mexicana, y de sus pueblos indígenas; la vocación universitaria de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales que atañen a la vida de los pueblos y a la construcción de una sociedad equitativa e intercultural; la impronta que resulta de la demanda indígena para acceder a la educación superior y el desafío de proponer modelos innovadores que garanticen su inserción, y la instalación de la temática de la interculturalidad en las disciplinas sociales.
La UNAM y los pueblos indígenas. La interculturalidad bajo análisis se complementa con los anexos "Acuerdos y programas", y "Proyectos, programas y publicaciones".