En América Latina, tres temas significativos han ocupado los estudios de la memoria desde la década de 1980 y en adelante: en primer lugar, la creación de la memoria cultural en torno a la violencia e, incluso, el terrorismo de Estado en los regímenes autoritarios y dictatoriales que incluye los debates sobre la justicia y el carácter transgeracional y emocional de la afectación, así como los discursos de la memoria articulados desde el exilio; en segundo lugar, las prácticas culturales y las artes verbales de los pueblos originarios que han permitido crear memorias culturales más allá de la hegemónica; y en tercer lugar, la memoria reciente en torno a la violencia desatada en el marco de las necropolíticas neoliberales que se vinculan con la generada por los cárteles del narcotráfico. De forma ejemplar y a partir de los estudios literarios, culturales y cinematográficos, así como desde la antropología y la historiografía, se abordan en este volumen los múltiples aportes a la memoria cultural de México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú que se han realizado por medio de soportes tangibles e intangibles. Entre las representaciones y los soportes analizados se encuentran textos literarios, una crónica, largometrajes documentales y ficcionales, memoriales y contramemoriales, marcas territoriales de la memoria, la nomenclatura de espacios urbanos, cantos y danzas. Al estudiarlos, se pone de relieve el cuestionamiento que efectúan de los discursos oficiales generados desde las élites del poder que en los diversos países latinoamericanos han justificado la violación de derechos humanos, masacres, etnocidios y crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, se hace hincapié en las memorias culturales de los diversos pueblos originarios que desde la marginación y espacios de resistencia se hacen escuchar en las culturas de rememoración regionales, en el nivel de los Estados-nación y en el transnacional, lo que implica revaloraciones y redefiniciones de conceptos como archivo, canon y soporte generados en la academia no latinoamericana. La puesta en tela de juicio de estos conceptos se destaca también a partir del análisis de obras ejemplares del arte inespecífico, creadas con vestigios y residuos, y que cuestionan y subvierten las teorías acerca de la memoria cultural.