LAS FOTOS

LAS FOTOS

INÉS ULANOVSKY

$ 230.00
IVA incluido
Editorial:
PAISANITA EDITORA
Año de edición:
2020
Materia
ARTE
ISBN:
978-987-47624-0-5
Páginas:
113

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasDisponible bajo pedido/pedido especial
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

Cuando escribe, Inés Ulanovsky parece estar leyendo fotografías: deliberadamente lacónica, es realista en cuanto no se va en metáforas que opaquen la desnudez del objeto (o es fiel a esos fotógrafos de redacción que sueñan con que las notas sean cortas para que su obra luzca más grande). Cuando fotografía, o elige fotografías, deja sin palabras, precisamente porque lo que muestra cuenta una historia que parece hablar hasta por los codos. Es genial: documentalista, no cede al totalitarismo de aquello a documentar, afantasmando la imagen hasta alejarla del documento: hacia el arte. Basta ver sus series Fotos tuyas y Esma.

Las fotos puede leerse como un libro de cuentos de misterio donde el enigma que se revela es siempre una foto (entonces revelar conserva todas sus acepciones): el del hombre que encontró su identidad mirando la foto de su padre, el del muchacho al que se fotografía antes de conocerlo y casarse con él, el del que se hizo sacar una foto durante un verano y resulta que fue en el lugar donde moriría, el de quien perdió todo pero lo recuperó por las fotos de un fotógrafo amigo que, al hacerlo, lo convenció de que tenía una vida…

Las fotos de Las fotos no son ilustrativas, son más bien pruebas como las que se utilizan para demostrar un delito (algunas lo son efectivamente: las del terrorismo de estado), talismanes amorosos como los que se suelen llevar en camafeos, muy cerca del corazón. Texto y foto son también performáticos: recrean una y otra vez el momento en que, ni la ciencia ni la técnica, pueden explicar como, desde el fondo de una cubeta, en una hoja en blanco, va emergiendo una imagen. Pura magia.

Artículos relacionados

    1
  • HABITAR EL COLAPSO
    GUTIÉRREZ, CYNTHIA
    Habitar el colapso de Cynthia Gutiérrez da cuenta de la exposición del mismo nombre en el Museo Cabañas en Guadalajara y encuentra ecos materiales en la trayectoria de la artista que fisuran un presente en crisis. A través del reconocimiento y apropiación del lenguaje escultórico realiza una crítica incisiva a los discursos hegemónicos que reproducen la identidad nacional, los ...

    $ 650.00

  • IMPRESIONES DEL TIEMPO
    MORGAN, ROBERT C. / ACEVEDO VELARDE, GABRIEL
    Impresiones del tiempo es el primer proyecto del programa Desbordamientos Audiovisuales de ESPAC, el cual explora las relaciones entre arte contemporáneo, cine e imagen en movimiento. El proyecto, curado por Laura Orozco, consistió en dos montajes expositivos, mesas de discusión, talleres y proyecciones. Además de documentar todos estos eventos con un extenso registro fotográfi...

    $ 200.00

  • SOBRE LA ESTÉTICA
    EDGAR MORIN
    La estética, antes de ser el carácter mismo del arte, es un hecho fundamental de la sensibilidad humana. El sentimiento estético es un sentimiento de placer, que se puede intensificar en el maravillamiento y en el bienestar. Puede ser suscitado por un espectáculo natural o una obra de arte pero, también, a través de los objetos o las obras que estetizamos. ¿De dónde viene la cr...

    $ 430.00

  • LA ENERGÍA VISIBLE
    LEBRERO STALS, JOSÉ
    La irrupción del expresionismo abstracto o pintura de acción en los años cuarenta trajo consigo un cambio sustancial en las interpretaciones habituales del arte moderno, métodos y criterios historiográficos y críticos. En este marco la obra de Jackson Pollock ocupa el lugar más destacado y muchos de los nuevos estudios le están dedicados. Cabe afirmar que en torno a ella se pro...

    $ 410.00

  • CONTRA EL CANON ARTE CONTEMPORANEO EN UN MUNDO SIN CENTRO
    ANDRE GIUNTA
    La caída de París durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utópico, la imaginación de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los ...

    $ 375.00

  • LA OBRA DE ARTE EN LA EPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA
    WALTER BENJAMIN
    Cambiar el mundo, cambiar la vida" era el mensaje utópico que el arte moderno transmitía abierta o veladamente; un mensaje que a comienzos del siglo XXI puede parecer a muchos obsoleto pero que formulado en los términos de Walter Benjamin adquiere una actualidad insospechada.A partir de ahora el lector en español dispone del texto mas completo de este ensayo de Benjamin, pues e...

    $ 360.00

Otros libros de la autora

  • LAS FOTOS
    INÉS ULANOVSKY
    Esto que tienes entre manos es, además de un libro, una colección de revelaciones. A partir del hilo conductor de una serie de fotografías que provienen de su archivo personal o que aparecen en algún momento, Inés Ulanovsky investiga y recompone las historias que hay detrás de ellas.Explorando las tensiones y las posibilidades de cruce entre la fotografía y la narración, el lib...

    $ 430.00