Los textos reunidos en este libro ofrecen un cúmulo de preferencias literarias heterodoxas, además de relatos empíricos sobre teoría, expresión, sentido y futuro de la práctica y acción humana gregaria. En conjunto, tales ensayos abordan la cuestión de la práctica y acción verbal humana en la época presente; postulan la reflexión autocrítica en los recodos de la lengua y la transformación cotidiana de su práctica. Michel de Certeau -cuya obra inspiró este trabajo- vislumbra en la vida cotidiana el origen de las prácticas inherentes a una cultura ordinaria. Tal cultura común y corriente es capaz de poner en juego un orden por el arte de la práctica; insinúa un estilo humano de intercambio, inventividad y resistencia moral. Sobre la práctica lingüística epocal específica, interesan aquí sus formas bizarras, permanencias, inherencias, mutaciones, incongruencias, desatinos y degeneraciones. Un primer hito de esta reflexión establecerá la diferencia entre prácticas orales regidas por su naturaleza espontánea, y prácticas discursivas que responden a procesos más o menos deliberados de enunciación. La dupla oral/discursiva no debe ser concebida como un binomio inflexible; una práctica oral no está depurada de lo discursivo, como tampoco lo discursivo está libre de ser embestido por la oralidad más salvaje.