Los montes son tuyos reúne dos piezas del director de escena, dramaturgo y performer Alberto Cortés: El Ardor (2021) y One night at the golden bar (2022).
En palabras de Rodrigo García Marina, autor del epílogo: «En el teatro de Alberto Cortés no aparecen animales drogados o muertos, nadie se hiere gratuitamente, los efectos especiales de la sangre y los fluidos son innecesarios. No está pensado para un presupuesto millonario, ni participan mártires, ni citas descontextualizadas de Beckett o algún gran filósofo. [
] La dramaturgia de Alberto en efecto es un lugar común porque interpela directamente a quienes miran. Sin ambages, ni efectos especiales más allá de las ilusiones ópticas que suceden en el teatro, el autor invoca a la ternura. [
] Cortés no piensa en transgredir ninguna cosa. El dramaturgo, cuando se viste de actor, visita a la Virgen de la Macarena, baja al infierno, suplica a los ángeles para que irrumpan en mitad del escenario y anuncien una alegría.
»En la obra de Cortés la exploración se dirige hacia una adultez inocente. No persigue un oxímoron, tampoco un nudo trágico, sino el juego, el placer de lo que perece, el olor de lo recién creado. Es su cuerpo frente a la posibilidad de todos los cuerpos nuevos, el milagro de lo que parece nuevo, aunque siempre ha estado ahí».