«La palabra locura denota nuestra experiencia. Con ella nos identificamos, aunque algunos la usen para ofendernos [...] Estamos orgullosos de haber resistido el maltrato que nos han dado desde la superioridad en número y en brutalidad. Si otros movimientos, como el de las mujeres, el de los negros y el de las personas homosexuales, han podido sobreponerse a la ignorancia y a la desacreditación, el nuestro también se levantará para reclamar nuestro derecho a ser lo que somos: locos y locas.»
El campo de la salud mental está siendo cada vez más cuestionado. Las etiquetas, el recorte de autonomía, el biologicismo, el paternalismo, las contenciones mecánicas, el electroshock o la sobremedicación son algunos de los aspectos que están dejando de disfrutar de una inercia incuestionable. En su lugar, crecen las propuestas relacionadas con el apoyo mutuo, la horizontalidad, la autogestión y la autonomía.
Al frente de estos planteamientos está el movimiento activista en primera persona. Iniciativas como la organización en diferentes lugares del Mad Pride («Orgullo Loco») o las experiencias de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM), formados por personas con sufrimiento psíquico, con experiencias inusuales o psiquiatrizadas, han abierto un horizonte de ruptura en el cual la autonomía de estos sujetos es la cuestión crucial y central.
Javier Erro da a conocer, a través de las reflexiones y las experiencias de sus protagonistas en diferentes grupos e iniciativas chilenas y españolas, los procesos de cuidado mutuo y estrategias compartidas, la autoorganización de mujeres que enmarcan el sufrimiento psíquico en términos de género o las afinidades entre el movimiento en primera persona y la lucha por la despatologización LGTBI+.
Aunando con maestría la reflexión y el testimonio de unas luchas vivas y en transformación, Pájaros en la cabeza está llamado a ser un texto de referencia sobre el auge del movimiento en primera persona.
Javier Erro (Valencia, 1988) Psicólogo e investigador, forma parte del Centro de Apoyo Psicológico Cambio de Valencia, y es estrecho colaborador de los grupos activistas en primera persona de la ciudad. Preocupado de manera permanente por abrir procesos y mecanismos destinados a fortalecer la autonomía y la legitimidad de las personas psiquiatrizadas o etiquetadas en diferente grado como «locas», Erro revisa de manera permanente y sistemática los conceptos en torno a lo que llama «cultura de la salud mental». Con aportaciones directas de personas afectadas por experiencias de sufrimiento psíquico, en 2016 publicó la guía Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis (Biblioteca Social Hermanos Quero), que se convertiría rápidamente en una herramienta utilizada en diferentes ámbitos.