PARADOXIA

PARADOXIA

DIARIO DE UNA DEPREDADORA

LYDIA LUNCH

$ 385.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
MELUSINA
Año de edición:
2008
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-96614-37-6
Páginas:
192
$ 385.00
IVA incluido
En stock

Paradoxia narra la historia de una adolescente prostituta, drogadicta, ninfómana y sadomasoquista que, escapando de los abusos sexuales paternos, acaba mintiendo y follando por los agujeros que eran Manhattan y Los Ángeles a principios de los años 80, con la “filosofía nihilista clásica” como único dogma.

A menudo se compara la escritura de Lydia Lunch con la de Hubert Selby Jr. y Jean Genet. Al leer Paradoxia, se observa también cierto parecido con Dostoievsky en la desgarrada protagonista. Las escenas de sexo, repugnantes, recuerdan a Bukowski e incluso a veces al Marqués de Sade. Se la ha comparado con muchos escritores o rockeros iconoclastas, incluso con asesinos. Pero lo más alucinante es que nunca se la ha comparado con otras mujeres.

En el libro de Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis, una de las cuatro categorías de la desviación sexual es la paradoxia, es decir, el deseo sexual que se produce en una etapa errónea de la vida, como en la infancia o la vejez. El título del libro de Lunch, que hace referencia a la historia de una niña a la que violaron, convirtiéndola así en una depredadora, es por tanto atrevido y descorazonador. Krafft-Ebing creía que las mujeres eran sexualmente pasivas y carecían de la capacidad de ser sádicas o fetichistas. En ese sentido, cada escena de Paradoxia actúa en contra del reto que plantea su autora, pues muestra una y otra vez los nimios papeles a los que son confinadas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Lydia Lunch, o su protagonista, no puede follar como un hombre a causa de una desigualdad brutal: no debido a la diferencia de partes corporales, sino por el modo en que las cosas están dispuestas.

La protagonista de Lunch no puede follar como un hombre, pero sí escribir como tal. Ella pertenece tanto al grupo de Blanchot, Bataille y Foucault como al de Selby o Genet. Debido a que es obra de una mujer, una escritura de este tipo, de una verdad brutal y sin medias tintas, resulta todo un acto de desafío. No se trata sólo de un registro del panorama psicosexual reinante entre los componentes de la No Wave, sino de un documento que plantea preguntas importantes sobre el género, el sexo y el abuso. Es cierto que Lunch no se molesta en cambiar los nombres de los personajes (probablemente también se mantenga fiel a los detalles), pero no es tanto una autobiografía como un tratado filosófico. Paradoxia tiene un lugar en la literatura de la depravación.

Artículos relacionados

    1
  • FELICIDAD CLANDESTINA
    CLARICE LISPECTOR
    Ella era gorda, baja, pecosa y de cabello excesivamente crespo, medio pelirrojo. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Por si eso fuera poco, llenaba los bolsillos de la blusa, por encima del busto, con caramelos. Pero tenía lo que a cualquier niño devorador de historias le gustaría tener: un padre librero. ...
    En stock

    $ 305.00

  • NO SOÑARÁS FLORES
    FERNANDA TRIAS
    Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y profesora de creación literaria. Es autora de varias novelas, como La azotea (Dharma Books),La ciudad invencible (Dharma book, 2021) y la galardonada Mugre Rosa (Literatura Random House, 2021). Ahora llega a México con el sello editorial Dharma Books: No soñarás flores, un libro de relatos lleno de naufragios e ilusiones...
    En stock

    $ 320.00

  • AL PIE DE LA LLUVIA DE ORO
    COTA MORALES, ANA RAQUEL
    Al pie de la lluvia de oro es una novela que cuenta la vida azorosa de Eustaquio Rivera , originario de una miserable comunidad serrana, donde los padres lo único que pueden heredar a sus hijo son valores, como el amor al trabajo , a la familia , la lealtad, el respeto y el principio de siempre cumplirla palabra empeñada. El personaje escapa como puede del seno familiar porque ...
    En stock

    $ 199.00

  • LA MUJER DEL RETRATO
    AGUIRRE, ANA ALICIA
    Lorea, Claudio y Pedro forman lo que a primera vista podría parecer un triángulo amoroso común y corriente, sin embargo, en esta novela, la irrupción de un cuadro da forma a la vida y relaciones de los personajes. A la manera de una moderna Dorian Gray, la personalidad y la vida de Lorea se transforman cuando Claudio, un afamado pintor, le hace un retrato. Su existencia es dire...
    En stock

    $ 260.00

  • POSIBILIDAD DE LOS MUNDOS
    CLAUDIA CABRERA ESPINOSA
    Los cuentos aquí presentados aluden a lo vulnerable del ser humano ante la mutabilidad de su entorno; se exhibe cómo, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, el hombre está expuesto a fuerzas más poderosas que él mismo. Se ofrecen distintas posibilidades de lo que puede depararnos el futuro y una mirada a la intimidad de personajes que se encuentran, de cierta manera...
    En stock

    $ 140.00

  • LA PUERTA
    MAIA MOROSANO
    No sólo la historia, no sólo los hechos, no sólo cuatro personajes, no sólo el devenirdel tiempo y del dolor. También aquí, el halo imperceptible, luminoso e indecible quela poesía brinda a esta novela de amor fuera del amor. También la diversidad que seabre en los lazos construidos desde la sangre pero que se apartan de ella como lasvertientes de un río. Una niña que descubre ...
    En stock

    $ 225.00