La publicación de "Peregrinaciones de una paria" (1838) de la franco-peruana Flora Tristán en la España de las primeras décadas del siglo XXI supone una labor de recuperación documental de todo punto necesaria. El texto, aunque clásico y precursor de las posteriores búsquedas del feminismo marxista, del sufragismo, del feminismo radical, pero también de los estudios de género, postcoloniales y del subalterno, es prácticamente inaccesible y no circulaba hasta ahora en España.
Es un libro imprescindible en los programas de Literatura Hispanoamericana del siglo XIX en el grado de Filología Hispánica, en los Institutos de Secundaria y, por supuesto, en máster y doctorado, para completar esa historia literaria parcial, sesgada y limitada por estar articulada de manera automática y endémica en torno a un canon masculino excluyente.
Por otra parte, el texto de Flora Tristán es extraordinariamente sugerente, estimulante y evocador y está pleno de resonancias y potencialidades para su desbroce analítico y trabajo práctico en talleres literarios.