MARIANA CATALANO / MARIANO BORINSKY
Esta obra llena un vacío que pocos se animaron a abordar porque presenta una complejidad extraordinaria, ya que implica internarse en las profundidades de conceptos jurídicos como ?Ambiente?, ?Patrimonio Cultural? y ?Derecho Penal?, que no solo están en permanente elaboración, sino que, hasta ahora, parecían alejados entre sí.
La protección del ambiente y del patrimonio cultural excede el ámbito jurídico. Por tal motivo, dada la excelencia con que este texto trata el tema, puede ser utilizado en diversos ámbitos. En efecto, los autores se ocupan de un análisis minucioso y exhaustivo de todas las normas aplicables en materia penal y ambiental, definiendo los distintos elementos de la tipicidad en cada supuesto.
Para tener una idea de lo que este arduo trabajo significa, se trata de las leyes referidas a los siguientes temas: ?Usurpación de aguas; Daños; Incendio y otros estragos; Delitos vinculados a la actividad nuclear; Envenenamiento o adulteración de aguas o sustancias alimenticias o medicinales; Propagación de enfermedades; Violación de medidas para impedir una epidemia; Violación de reglas de policía sanitaria animal. Leyes especiales de defensa de la riqueza forestal; protección de los animales, maltrato y actos de crueldad animal; protección de fauna silvestre. Carreras de perros; Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico; Residuos Peligrosos?. A ello se agregan los tratados internacionales vigentes.
Este libro es de lectura obligada, ya que cubre un vacío en la literatura de modo muy completo, abordando todos los aspectos y con un nivel de excelencia y seriedad encomiable.