La pandemia nos obliga a plantear preguntas fundamentales acerca de nuestro lugar en el mundo: las diversas maneras en que los humanos se relacionan unos con otros, cómo respiramos vital y a veces fatalmente el mismo aire, de qué modo compartimos la superficie terrestre, y cómo existir en proximidad a otras criaturas con el propósito de vivir en un mundo social. Sucede que aquello que requerimos para vivir también puede poner en peligro nuestras vidas. ¿Cómo podemos pensar desde y sobre este vínculo común?
Judith Butler muestra cómo el covid-19 y sus consecuencias -políticas, sociales, ecológicas, económicas- nos llevan a reconsiderar el sentido del mundo que tales desastres provocan. Pasando por la obra de Max Scheler, Maurice Merleau-Ponty, y la fenomenología crítica feminista, Butler ilumina las condiciones en las cuales buscamos dar sentido a nuestra desorientación, precariedad y vínculos sociales. ¿Qué mundo es este? da cuenta de una nueva interdependencia en la cual tocar y respirar, capacidades que en medio de un brote viral pueden amenazar la vida misma, desafían los límites del cuerpo y la individualidad. Criticando las nociones de libertad personal ilimitada así como las fuerzas asesinas del racismo, sexismo y clasismo, este libro sugiere que la pandemia ilumina el potencial de vulnerabilidades compartidas, así como la injusticia de desigualdades generalizadas.
Exponiendo y oponiéndose a formas de injusticia que niegan la interrelación esencial de las criaturas vivas, Butler aboga por una igualdad social radical y defiende modos de resistencia que buscan establecer nuestras condiciones de habitabilidad y un nuevo sentido de mundo compartido.