Presentar un libro es una tarea, justamente, en clave de testimonio. Se trata de reconstruir lo que se ha hecho desde hace casi un año partiendo de los primeros esbozos, resultados de conversaciones con colegas y que hoy se han convertido en una obra a varias voces. La imaginación y la creatividad de este texto fijado en la escritura parece haber resistido al esquematismo de las normas y formas que suelen caracterizar un texto científico. Al recorrer estas líneas, la escritura de este libro parece haber concluido, pero, para el lector, apenas comienza y este acto de cierre e iniciación permite que la narrativa aquí expuesta juegue en las diversas temporalidades que brinda un texto.
Para Ricoeur, todo texto posee una naturaleza literaria. Transita en un contar y un reflexionar sobre la acción que despliega una historia comprendida como un todo hecho obra, y, sin embargo, abierta para dialogar acerca y más allá de ella. De ahí que la narrativa constituya una gran parte del ethos de un investigador, tanto en primera persona como en su forma de escucha atenta y ética a los sujetos motivo de su investigación. Así, en la obra habita la novela científica, compendio de voces de otros que hemos visitado en la revisión de la literatura científica, de las formas de contar y decir de los sujetos de la investigación, y, también, de nosotros mismos como investigadores.
Este volumen, que reúne el trabajo realizado por 24 investigadores de seis países de Iberoamérica, consta de cuatro partes claramente distinguibles, a saber: voces de la responsabilidad social universitaria; significados y sentidos de los procesos de paz; miradas y acciones de la inclusión social, y derechos humanos y epistemologías emergentes.
Amable lector, que este libro sirva para iniciar y tejer conversaciones desde diferentes latitudes y permita una reflexión hospitalaria, creativa y orientada a la acción en torno a la responsabilidad social, la ética y los procesos de paz.