Sueño per cápita & wonderful production es un viaje único que le deseo a todxs lxs lectorxs. De manera ensoñada, audaz, lúdica y crítica, Maricela Guerrero se adentra en el pulso locuaz de nuestros tiempos y explora lo que quita el sueño; el trabajo precarizado e invisible de la maternidad a los ojos de un sistema voraz, cruel y desconchinflador; los microplásticos en el vientre de salmones y las fibras naturales para dormir mejor; un algoritmo siempre despierto tratando de hacernos dormir; los mercados, la bolsa; la automatización de nuestros reductos de humanidad y las toneladas de CO2 emitidas al ambiente; todo, todo el tiempo mientras malabareamos el amor y los cuidados. Sueño per cápita & wonderful production es un libro deslumbrante, onírico e insomne, pero muy despierto, que Juana de Asbaje amaría sin duda.
- Javier Peñalosa
Entre largas cadenas de datos, la política de privacidad de este libro divisa los sueños como corales que se blanquean y se desbaratan. ¿Podremos llorar sin livestream? ¿El algoritmo determina nuestros deseos? Maricela Guerrero gira alrededor del fuego metálico de las máquinas, a la par del desierto hecho con las imágenes que pueden contenernos.
- Daniela Tarazona
Maricela Guerrero nació en la Ciudad de México en 1977, casi 350 años después de Sor Juana. Desde que vio que una monja, escritora y quién sabe qué más, estaba en los billetes de más alta denominación de su país, quiso escribir poemas. Cuando comprendió que Primero sueño (1692) es una investigación sobre lo infinito que es el conocimiento, al que sólo se puede llegar a través del cuerpo, enloqueció; de entusiasmo, como muchos otros admiradores de Sor Juana, y compuso su propio homenaje al Sueño con los saberes de la época contemporánea cifrados en el ciberespacio y las discusiones de lo personal y lo político. Eso es este libro. Maricela ha escrito otros nueve poemarios, entre ellos El sueño de toda célula (2018), que cuenta con varias ediciones y ha sido traducido al inglés y al alemán. Ha sido distinguida con becas, premios e invitaciones, también formó parte de la residencia internacional de escritores de la Universidad de Iowa en 2023.