Este libro continúa el esfuerzo editorial de El cuerpo. Estado de la cuestión y de la colección El Cuerpo Descifrado por mostrar a los lectores de habla hispana el estado actual estado de los estudios del cuerpo. El arte, el placer y el deseo son, en esta ocasión, el derrotero por donde toma camino esta reflexión transdisciplinaria. Temas selectos muestra de manera fehaciente que el arte, en cualquiera de sus expresiones, constituye uno de los ejemplos más claros de los modos de producción subjetiva en los cuales encontramos la primacía del deseo. Junto a las disposiciones del deseo que establecen la religión y sus prescripciones en torno a los pecados y los límites que éstos definen para la corporalidad, la sexualidad y el placer, otras disposiciones juegan en la posibilidad de desterritorializar tales limites.
En este libro advertimos la posibilidad que brindan las distintas expresiones artísticas como la pintura, la literatura y, de manera muy importante, los performances y la pornografía en tanto se constituyen como líneas de fuga que los dispositivos de poder obstaculizan.
Los artículos que conforman esta antología otorgan centralidad a la corporalidad y las disposiciones del deseo. En estos trabajos podemos reconocer el deslizamiento y la huida de diversos procesos llamados "fenómenos de resistencia" y de los que han hablado mentes tan lúcidas como Jean Luc-Nancy o Naief Yehya, incluidos en este volumen.