Este trabajo tiene como punto de partida la hipótesis de que la fase del movimiento feminista que cobró auge en los paises occidentales a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, podía haber influido en la manera en que la mujer novelista se enfrenta con la ficción. En las décadas de los setenta y ochenta, el activismo político encaminado a cambiar la legislación sobre asuntos que afectan directamente a la mujer coexistió con una indagación más amplia sobre el papel de las mujeres en la cultura occidental: en la historia, las ciencias, la economía y las artes. El desarrollo de una teoría literaria feminista dentro del marco general posestructuralista situó en primer plano cuestiones que inciden en la posición de la mujer respecto al lenguaje y la cultura.
Los capítulos del libro trazan las conexiones entre las ideas sobre la mujer [su creatividad, sexualidad, subjetividad, papel social) que el feminismo puso en circulación en los años setenta y ochenta, y la ficción que las mujeres escribieron en esa época.
Pilar Hidalgo es catedrática de Literatura Inglesa de la Universidad de Málaga desde 1981. Es autora de La ira y la palabra (Teatro inglés actual); La crisis del realismo en la novela inglesa contemporánea; coautora de La literatura inglesa en los textos e Historia crítica del teatro inglés. Ha editado Grandes esperanzas de Charles Dickens para Cátedra y
La madurez de la señora Eliot de Angus Wilson. Es coordinadora nacional de estudios de la mujer de la Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos y ha sido consejera del panel de Women's Studies de II Congreso de la European Societ y for the study of English en la Universidad de Burdeos.