Nacido en Nkroful en 1909, en un entorno modesto, Kwame Nkrumah es el primer líder africano que consigue llevar su país, Ghana, a la independencia. Residente en Estados Unidos en los años treinta, comparte las humillaciones que sufrieron los negros y el racismo cotidiano de este país. Se convierte así en amigo próximo de líderes afroamericanos como Martin Luther King. Es también un partidario infatigable del panafricanismo, como elemento esencial para alcanzar la autodeterminación de los países africanos, y uno de los primeros defensores de los movimientos de liberación. Pese a todo ello, Nkrumah pertenece a una de las trágicas figuras de la historia de África.
Mientras los militantes panafricanos que se refieren a sus obras suelen ser presentados como utopistas, hay que admitir que el continente no ha conocido desde entonces ningún proyecto tan concreto ni ningún personaje tan visionario como Kwame Nkrumah, el defensor de la causa africana.
Nkrumah muere exiliado en Rumanía en 1972, pero su retrato continúa siendo hoy enarbolado por millones de africanos y africanas.
Este libro presenta algunos de sus textos más pertinentes, principalmente sobre la necesidad de la unidad africana, el eterno tema clave del Congo, y sobre el neocolonialismo, el consciencismo y la guerra revolucionaria.