AA.VV
La violencia obstétrica es una de las prácticas menos conocidas de la violencia de género, es una violencia perfecta porque es silenciada, aceptada y justificada no solo por la sociedad y los médicos, sino también por las mujeres. Es un tipo de agresión invisible y es común que una mujer, aunque la haya vivido, no sepa que el término existe. Se define como violencia física y psicológica en la que se insulta, maltrata, agrede, engaña, infantiliza, mutila y hiere a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.
Esta obra explica en qué consiste y cómo lastima física y emocionalmente a las mujeres y a sus hijos, cómo su práctica se oculta en tratamientos médicos para aliviar enfermedades y acciones habituales como tactos vaginales o la toma de decisión sobre procesos reproductivos. Además, en sus páginas se comparten sitios para acudir en caso de requerirse mayor asesoría y se informa a las mujeres sobre cómo denunciar las agresiones con un tono empático y solidario.
Armado por criminólogas, asesoras de maternidad, psicólogas e investigadoras profundas del tema, Violencia obstétrica reúne ademáslos testimonios de las autoras, como madres, y diversas entrevistas que ayudan a esclarecer esta penumbra de abuso contra la mujer. Sin duda, un libro único y necesario para enfrentar la violencia contra las mujeres.