Diego Tatián recorre en este libro (cuyo título sugiere que se tratará, si no es absurda la distinción, más con el hombre que con el filósofo) algunas historias poco conocidas, laterales de la vida de Spinoza. Manteniéndose en el umbral entre el cuento, el ensayo y la filosofía, Tatián va componiendo una imagen (como tal vez diría Benjamín) del autor de la tica. Preciosos veintidós capítulos, en que se entreveran el hombre (el niño, el amigo, el hermano, el compañero, el hijo, el maestro, el inquilino, el solitario, el olvidado, el muerto) y el filósofo (la obra), Tatián, sin embargo, a la manera de Borges con Valéry, no hablará de 'una imagen de Spinoza', sino de 'Spinoza como símbolo': 'de la palabra libre, de la singularidad lúcida', pero también de militancia, de 'deseo de comunidad': 'Filósofo de la necesidad, el autor de la tica nos lega la idea preciosa de que la historia (cualquiera sea el momento en el que nos haya tocado nacer) está radicalmente abierta a un trabajo del pensamiento y de la militancia (que es una forma del pensamiento). Símbolo de la palabra libre, de la singularidad lúcida, Spinoza lo es al mismo tiempo del filósofo que toma por su objeto más eminentemente filosófico los acatares colectivos orientados a la igualdad, a los encuentros políticos y las composiciones de indeterminada pluralidad, que todos los tiempos producen con intensidad mayor o menor. Esa encrucijada de soledad serena y deseo de comunidad; de cautela y apertura a los demás; de lucidez filosófica y pasión política, dotan a la aventura spinozi