El libro Este libro acerca una de las voces italianas más nobles del siglo XX a imágenes que forman parte de la Colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos, para así dar a ver la conjunción del misticismo de la poeta Alda Merini con la obra de artistas plásticos modernos que, en comunión necesaria, dialogan con nuestro tiempo.
En el presente volumen se incluyen poemas de Cuerpo de amor. Un encuentro con Jesús, Magnificat. Un encuentro con María, La carne de los ángeles, Padre mío y Francisco. Canto de una criatura, como si todo fuera un solo canto.
La autora Nacida en Milán (Italia) en 1931, Alda Merini comienza a escribir a una edad temprana. Gracias al aprecio de amigos y escritores entre los cuales se hallaban Giorgio Manganelli, David Maria Turoldo, Maria Corti, Luciano Erba, algunos de sus poemas aparecen en Antología de la poesía italiana 1909-1949, publicada en 1950 al cuidado de Giacinto Spagnoletti. Cuando vio la luz su primer libro, La presenza di Orfeo (1953), la respuesta de la crítica y de los poetas más importantes del momento fue unánime: Oreste Macrí, Salvatore Quasimodo, Giovanni Raboni o Pier Paolo Pasolini, entre otros, la acogieron con entusiasmo.
Libros como La tierra santa (1984), por el que recibió el premio Libex Montale en 1993, Baladas no pagadas (1995) o los tres volúmenes editados ya por Vaso Roto Ediciones (Cuerpo de amor, Magnificat y La carne de los ángeles) dan buena muestra de la importancia de Alda Merini, que fue candidata habitual al Premio Nobel de Literatura.