EL DOCUMENTAL Y SUS FALSAS APARIENCIAS

EL DOCUMENTAL Y SUS FALSAS APARIENCIAS

(CINCUENTA PREGUNTAS)

FRANÇOIS NINEY

$ 270.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Año de edición:
2015
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-02-7558-6
Páginas:
199
$ 270.00
IVA incluido
En stock

¿Qué es lo que distingue, en la pantalla, el mundo real del funcional? Entre aquellos que creen ciegamente en la objetividad de las tomas (notas informativas fílmicas o material de archivo) y aquellos que, no viendo en ellas sino una "puesta en escena", le niegan toda verdad, el camino en el que se cruzan lo real y lo imaginario es estrecho. Ninguna toma por sí misma puede probar algún evento, pero muestra claramente algo del mundo en un cierto momento. Conviene entonces interrogarla cerca de su sentido, acerca de aquello que ha captado y querido mostrar, acerca de las circunstancias que la ordenan y que la más o menos relata, y preguntarse cómo se "da a creer" al espectador. Este ensayo intenta clarificar la distinción (y a veces la mezcla) entre documental y ficción, para ampliar la paleta de los rasgos diferenciales (o comunes). François Niney demuestra aquí que la paleta reposa sobre la relación entre el filmador y lo filmado, sobre el giro de la puesta en escena y del montaje, sobre la manera que tiene la película de interpelar al espectador, y de incitar a ver nuestro mundo común, o bien un mundo agregado. Estructurado en cincuenta preguntas, permite deshebrar cuestiones cruciales del quehacer documental y de las diversas líneas de estudio e investigación en las que actualmente se inscribe este cine. Cincuenta cuestiones que se autorrefieren en una constante dilucidación de vasos comunicantes. El libro aporta asimismo una amplia bibliografía sobre documental, arte, tecnología, historia y filosofía.

Artículos relacionados

    1
  • AUSENCIA Y EXCESO
    RIBES PERICAS, FRANCINA
    Hace treinta años se estrenó Instinto básico de Paul Verhoeven, película que levantó una fuerte polémica entre la comunidad LGTBIQ+ por la vinculación entre psicopatía y sexualidades no normativas. Catherine Tramell, el personaje que lanzó al estrellato a Sharon Stone, es una de las protagonistas de Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood; un ...
    En stock

    $ 379.00

  • EL INFARTO DEL ALMA
    ELTIT, DIAMELA
    El infarto del alma, publicado por primera vez en Chile en 1994, es una obra singular, realizada a cuatro manos y cuatro ojos por la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio....
    En stock

    $ 440.00

  • EL ESPANTO DE LÁGRIMAS REALES
    ZIZEK, SLAVOJ
    La teoría del cine está en crisis. Asimismo, en la actualidad, el paradigma psicoanalítico dominante es disputado por modelos cognitivos y de post-teoría. En el fondo, existe una crisis más amplia en los estudios culturales, particularmente en los que respecta al rol público del intelectual políticamente comprometido. Slavoj Žižek es un filósofo, psicoanalista y crítico cultura...
    En stock

    $ 300.00

  • COMPOSICIÓN PARA EL CINE
    ADORNO, THEODOR W.
    El presente libro ofrece la edición de dos pequeñas obras de Adorno: en la primera, Composición para el cine, comparte autoría con H. Eisler y en ella ambos exponen sus experiencias y reflexiones en el ámbito de la música de cine, tras varios años de compartir juntos experiencias en Hollywood en contacto directo con la industria cinematográfica. En la segunda, El fiel correpeti...
    En stock

    $ 500.00

  • DE LA CEGUERA A LA IMAGEN: ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO
    TERCERO TOVAR, MARÍA
    Una invitación a observar la alteridad es la apuesta que María Tercero Tovar desarrolla en este libro, en el que la investigadora analiza las relaciones existentes entre fotografía y ceguera a partir de una aproximación antropológica y etnográfica. ...
    En stock

    $ 154.00

  • CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA
    JAVIER MARZAL FELICI
    Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la ...
    En stock

    $ 579.00

Otros libros de la autora

  • LA PRUEBA DE LO REAL EN LA PANTALLA
    FRANÇOIS NINEY
    La prueba de lo real en la pantalla es un estudio de la evolución de la percepción audiovisual desde los inicios del cine hasta nuestros días, cuando comienza la generación YouTube. El fenómeno de la representación de la historia cambia de manera dramática cuando, gracias a la invención del cinematógrafo, se adquiere la sensación de poder "capturar la historia" en una bobina de...
    Agotado

    $ 290.00