Este libro, haciendo alusión al lenguaje cinematográfico, es una secuela directa, un tercer episodio que tuvo como antecedentes Las ciencias en el cine: discursos, representaciones e imaginarios, publicado en el año 2012 y Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy, publicado en el año 2014 en esta misma casa editorial. Y como en la mayoría de las secuelas, se retoma la esencia original, a la vez que se tiene el objetivo de ir más allá, de explorar nuevos territorios.
En un inicio, en conjunto con los demás autores, se consideró que este tipo de libros se podían ubicar en la gama de la divulgación científica, un producto que no fuera dirigido exclusivamente a especialistas en el cine, ni siquiera a los arduos aficionados comúnmente llamados cinéfilos, sino a un público más amplio al que, ya sea por gusto o por simples circunstancias, tuviera experiencias cinematográficas que pudiera analizar más allá del gusto (o disgusto) que cierta película le hubiese provocado.
Al paso de estos años desde la idea original, hemos podido constatar que hay dos sectores en específico, además de algunos divulgadores de ciencia e investigadores, donde estos libros han tenido un favorable recibimiento: los jóvenes, principalmente de los niveles bachillerato-licenciatura y sus profesores. Así entonces, sin salir de la zona de divulgación científica y su principal objetivo, la formación de vocaciones científicas, en este libro pretendemos ir más allá, buscando precisamente los elementos educativos que puedan fomentar el desarrollo del espíritu científico y la formación de futuras vocaciones científicas.
La ciencia ficción y la fantasía, principales géneros presentes en el libro, tienen un enorme potencial educativo, pues más que predecir en el ámbito tecnológico o imaginar mundos posibles de utopía o distopía, alegorizan nuestra realidad presente. En este sentido, el abordaje de estas películas desde diversas disciplinas, en muchas de los casos desde enfoques multidsiplinares, involucran e invitan al lector a profundizar desde sus propios espacios de socialización cotidiana, no únicamente los escolares, la realidad que le rodea echando mando de sus propias herramientas, inquietudes, conocimientos y experiencias previas.
Si usted se encuentra vinculado a procesos educativos, formación de vocaciones científicas o simplemente disfruta del cine en cualquiera de sus géneros y las charlas que de esta actividad puedan surgir, consideramos que el libro puede serle no solo de utilidad, sino que podrá disfrutarlo, y como en cualquier lectura, usted tendrá la última palabra.