LA PRUEBA DE LO REAL EN LA PANTALLA

LA PRUEBA DE LO REAL EN LA PANTALLA

ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE REALIDAD DOCUMENTAL

FRANÇOIS NINEY

$ 290.00
IVA incluido
Agotado
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-02-0759-4

La prueba de lo real en la pantalla es un estudio de la evolución de la percepción audiovisual desde los inicios del cine hasta nuestros días, cuando comienza la generación YouTube. El fenómeno de la representación de la historia cambia de manera dramática cuando, gracias a la invención del cinematógrafo, se adquiere la sensación de poder "capturar la historia" en una bobina de cinta. Lo que antes se tenía que representar, ahora se podía reproducir, o por lo menos hubo quienes así lo pensaron. La misión de La prueba de lo real en la pantalla es recordarnos que nunca hemos dejado de simplemente representar lo sucedido, aun con el uso del cine o del video. Lo que la lente capta y es almacenado por una tecnología química o electrónica, no es más que luz capturada a la cual nosotros, primates simbólicos, le otorgamos sentido. Estar consciente de esta operación de adquisición y donación de sentido a las imágenes y al sonido, es indispensable para cualquiera que quiera estudiar o realizar obras audiovisuales. Pero éste no es un libro exclusivo para las personas interesadas en lo audiovisual desde un punto de vista académico o práctico. Es un libro apasionante para cualquier persona interesada en la historia de las ideas, la epistemología y la filosofía aplicadas en el ámbito audiovisual.

Artículos relacionados

    1
  • MONTAJE CINEMATOGRÁFICO ARTE DE MOVIMIENTO
    RAFAEL CRISTÓBAL SÁNCHEZ
    CineMontaje Cinematografico Arte De MovimientoSanchez, Rafael C. Añadir comentarioCompartir:Las artes y ofi cios cinematográficos encuentran en la propuesta de Rafael C. Sánchez una guía del saber hacer, especialmente para la edición, pero también para las áreas de realización, cinefotografía e, incluso, de producción o guión, pues además de ser un manual de procedimientos e...
    En stock

    $ 240.00

  • HISTORIA MUNDIAL DEL CINE ESTADOS UNIDOS II
    BRUNETTA, GIAN PIERO
    «En su conjunto, el cine estadounidense parece un territorio idóneo en el que aplicar, con óptimos resultados, las lecciones de los historiadores de los ?Annales?, donde la historia breve y la de larga duración, la superficial y la profunda, la de los hechos y la de la mentalidad, la del imaginario y la económica, pueden co existir, sostenerse, iluminarse e incorporarse unas a ...
    En stock

    $ 1.786.00

  • UNAÉTICA DE LA MIRADA
    SYLVIE ROLLET
    Este libro se pregunta cómo puede representarse cinematográficamente lo que no puede ser representado (la destrucción de los judíos europeos, la exterminación de los armenios, o el genocio de la población camboyana a manos de los Khméres rojos). Es en este sentido que las Catástrofes dan a pensar. Resnais, Farocki, Egoyan, Lanzmann o Panh adoptan formas cinematográficas diferen...
    En stock

    $ 529.00

  • COMPOSICIÓN PARA EL CINE
    ADORNO, THEODOR W.
    El presente libro ofrece la edición de dos pequeñas obras de Adorno: en la primera, Composición para el cine, comparte autoría con H. Eisler y en ella ambos exponen sus experiencias y reflexiones en el ámbito de la música de cine, tras varios años de compartir juntos experiencias en Hollywood en contacto directo con la industria cinematográfica. En la segunda, El fiel correpeti...
    En stock

    $ 500.00

  • DE LA CEGUERA A LA IMAGEN: ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO
    TERCERO TOVAR, MARÍA
    Una invitación a observar la alteridad es la apuesta que María Tercero Tovar desarrolla en este libro, en el que la investigadora analiza las relaciones existentes entre fotografía y ceguera a partir de una aproximación antropológica y etnográfica. ...
    En stock

    $ 154.00

  • LAS RUTAS DEL CINE EN AMÉRICA LATINA
    AURELIO DE LOS REYES / DAVID MICHAEL JOHN WOOD
    Los hermanos Lumière en América del Sur (1896-1897) -- Geografía de la trashumancia cinematográfica en México -- Los orígenes del cine en Durango, 1897-1910 -- ¡Llegó el cine! Las primeras noticias sobre el cinematógrafo en Tlaxcala, 1900-1909 -- Los extranjeros y el cine en Cuba (1897-1910) -- Balabrega y Veyre, precursores del cine en Panamá -- Las rutas del cine en Guatemala...
    En stock

    $ 530.00

Otros libros de la autora

  • EL DOCUMENTAL Y SUS FALSAS APARIENCIAS
    FRANÇOIS NINEY
    ¿Qué es lo que distingue, en la pantalla, el mundo real del funcional? Entre aquellos que creen ciegamente en la objetividad de las tomas (notas informativas fílmicas o material de archivo) y aquellos que, no viendo en ellas sino una "puesta en escena", le niegan toda verdad, el camino en el que se cruzan lo real y lo imaginario es estrecho. Ninguna toma por sí misma puede prob...
    En stock

    $ 270.00