Han pasado prácticamente 35 años, sí, y en este tiempo, la evolución de la sociedad parece haber consagrado cada vez más al «dinero» como leitmotiv de su existencia y con él no obstante el esfuerzo en el cambio de las actitudes el reforzamiento de su control en las relaciones entre las personas, tanto en el ámbito público como en el privado. Una obra cuyos ejes principales de análisis conservan una extraordinaria vigencia. La reflexión sobre el tema desarrollado sigue siendo indispensable para todas aquellas personas dispuestas a repensar y analizar críticamente el rol que juegan en el marco de la familia y de la sociedad en general.
El siglo XXI nació arrastrando una pérdida de certezas, el retroceso de los grandes proyectos colectivos y la gestación de nuevas maneras de concebir el mundo. Un énfasis puesto en lo personal domina la sociedad actual inmersa en una crisis profunda. Como contrapartida se alzan voces diferentes, de mujeres y hombres, expresándose sobre la necesidad de rescatar valores esenciales del ser humano.
Desde las entrañas de la cultura dominante ha surgido un nuevo modelo de mujer y de hombre que busca romper con el modelo tradicional. Este libro de Clara Coria se inscribe, precisamente, en contribuir a la expansión de este nuevo modelo.
Dinero, sexo, poder, subordinación
Todos ellos, temas desmenuzados con valentía en este texto revelador sobre las formas de la dependencia femenina. Para la mujer de hoy y de siempre la independencia económica no es garantía de autonomía. Aunque algunas mujeres han accedido al dinero, este sigue teniendo un género sexual, y es masculino. Mujeres y varones siguen perpetuando conceptos y maneras tradicionales en sus prácticas con el dinero porque no ha cambiado el modelo de poder implícito que este contiene. Tanto las mujeres como los varones entran en conflicto al intentar armonizar viejos códigos con nuevas pretensiones, y ambos siguen buscando estrategias para llegar a una convivencia más paritaria.
Libro polémico que permite comprender los modos en que se expresan las relaciones de poder entre hombres y mujeres, aun en los aspectos más íntimos de la vida cotidiana.
Obra imprescindible para comprender ciertas cuestiones delicadas que afectan profundamente a ambos sexos. Un texto lúcido, que analiza la relación entre la mujer y el hombre con una nueva óptica integradora tanto de las mujeres como de los varones, presos y limitados tras los muros de un modelo patriarcal que mantiene rezagadas a las mujeres. Un texto revelador de las consecuencias, hasta el momento no explicitadas, del manejo del dinero en el entorno de la pareja.