Índice
Pequeño prefacio a la primera edición en castellano.................................... 9
Presentación................................................................................................................ 11
Refundar el feminismo para refundar la política............................................15
Ningún patriarcón hará la revolución Reflexiones sobre las relaciones
entre capitalismo y patriarcado........................................................................... 33
El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto
habla preso: el derecho humano a la palabra en la cárcel...................... 45
¿Es el eurocentrismo un problema europeo? Mediación decolonial en
veinte tesis.................................................................................................................... 69
La escritura del cuerpo de las mujeres. Miriam Cahn: la victoria del
cuerpo como luz......................................................................................................... 75
Del grito inaudible a la lucha inevitable........................................................... 83
Palestina somos todos La insospechada literalidad de la consigna........ 89
Antropología y Derechos Humanos: La alteridad y la ética en el movimiento
de expansión de los derechos universales......................................... 95
Una paradoja del relativismo. El discurso de la antropología frente a lo
sagrado........................................................................................................................127
El legado de Aníbal Quijano en algunos de sus dichos y hechos...........167
Aníbal Quijano, el protagonismo de la comunidad en la historia y la
politicidad de las mujeres Un diálogo con Abdullah Öcalan................183
El tiempo en la obra de Aníbal Quijano..........................................................203
Los ensayos que componen este volumen, son textos que se encontraban dispersos, perdidos, casi inaccesibles. En ese período, un pensamiento crítico y decolonial por largo tiempo intuitivo, podríamos decir avant la lettre, fue fermentándose en el tratamiento de los distintos campos presentes en este volumen: el patriarcado como violencia originaria, el fracaso del punitivismo como meta de la Justicia, lo que los museos no entienden sobre el eurocentrismo y su carácter intrínsecamente racista, la llaga abierta de Palestina, la antropología frente a la religión y la ética y, al final de la antología, los textos sobre el autor que definió la perspectiva crítica de la colonialidad del poder y su forma de pensar el mundo a partir de América Latina, Aníbal Quijano. Las desobediencias en que estos textos incurren son de diversos órdenes. Lo que estas tienen en común, no obstante, es el hecho de abordar las distintas cuestiones siempre por su faceta dejada a la sombra, invisible, en sus tratamientos habituales. La lectura se hace por la puerta trasera, por el lado oscuro de cada tema. En una oportunidad me encontraba sentada a una mesa con algunos colegas, entre los que se hallaba un célebre periodista, Reynaldo Sietecase. Acababa de ser designada encargada de una cátedra recién creada en la Universidad Nacional de San Martín, cuando sonó mi teléfono urgiéndome a darle un nombre a la misma. Como no encontraba una respuesta, mi amigo periodista desde el otro lado de la mesa dijo con voz altisonante: ¡Cátedra Rita Segato de pensamiento incómodo! Perpleja, le pregunté: ¿Y por qué debería llamarse de esa manera? Él respondió: Rita, cuando vos pensás, incomodás.