INTRODUCCIÓN 1. La diferencia que supone una generación DESARROLLOS GEOGRÁFICOS DESIGUALES 2. La geografía del Manifiesto Comunista 3. «¡Proletarios de todos los países, uníos!» - 4. La globalización contemporánea 5. Los desarrollos geográficos desiguales y los derechos universales SOBRE LOS CUERPOS Y LAS PERSONAS POLÍTICAS EN EL ESPACIO GLOBAL 6. El cuerpo como estrategia de acumulación 7. La política del cuerpo y la lucha por un salario digno EL MOMENTO UTÓPICO 8. Los espacios de la utopía 9. Utopismo dialéctico CONVERSACIONES SOBRE LA PLURALIDAD DE ALTERNATIVAS 10. Sobre los arquitectos, las abejas y el «ser genérico» - 11. Las responsabilidades hacia la naturaleza y hacia la naturaleza humana 12. El trabajo del arquitecto insurgente - APÉNDICE: Edilia, o «haz con ello lo que quieras»
Durante siglos, los movimientos utópicos han tratado de construir una sociedad justa. David Harvey dirige la mirada hacia su historia para preguntarse por qué fracasaron y cuáles son las ideas que aún tienen que ofrecer. Su devastadora descripción del entorno urbano existente alimenta su argumento de que podemos y tenemos que utilizar la fuerza de la imaginación utópica contra todos los que dicen que «no hay alternativa». Esboza un nuevo tipo de pensamiento utópico que denomina «utopismo dialéctico», y reenfoca nuestra atención en los posibles diseños para un mundo más equitativo de trabajo y vida con la naturaleza. Para que funcione cualquier plan o ideología política, afirma, hay que tener en cuenta nuestras cualidades humanas, las capacidades y poderes inherentes a la naturaleza, y la dinámica del cambio.