Prólogo
PRIMERA PARTE. LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ANTE OTROS PENSAMIENTO CRÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
1. Una Nueva Edad mundial en la Historia de la Filosofía
2. La Filosofía de la Liberación ante los Estudios Poscoloniales y Subalternos y la Posmodernidad
3. La Filosofía de la Liberación y la Escuela de Frankfurt
4. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-Sur
SEGUNDA PARTE. HACIA UNA POLÍTICA DESCOLONIZADA
5. Crítica de la Ley y legitimidad crítica del consenso de las víctimas (Pablo de Tarso como filósofo político)
6. El deseo metafisico en Levinas como solidaridad (más allá de Nietzsche, C. Schmitt y J. Derrida)
7. Reflexiones sobre «Hacia la crítica de la violencia» de Walter Benjamin
8. Cinco tesis sobre el populismo
9. La filosofía de Adolfo Sánchez Vázquez
TERCERA PARTE. LA TRANSMODERNIDAD
10. La nueva Edad del Mundo. La Transmodernidad
11. Modernidad y ethos barroco. Un diálogo con Bolívar Echeverría
APÉNDICES
12. La crítica de la teología como crítica de la política. Hacia una descolonización epistemológica de la teología
13. Economía y rito
14. Razones para aceptar la responsabilidad de ser Rector
La obra de Enrique Dussel (Argentina, 1934) se ha destacado por cuestionar radicalmente el protagonismo de la filosofía eurocéntrica. En su propuesta construida a través de cinco décadas se ofrece un sitio a todas las tradiciones de pensamiento y a los «excluidos» en el diálogo internacional contemporáneo. De esta forma, los textos amerindios, el pensamiento árabe y la narrativa del África bantú se separan de su carácter «exótico» y se ofrecen como esquemas críticos, con razonamientos que parten de una realidad específica para hacer comprensible la conformación compleja del mundo actual.
Con una renovadora lectura de Pablo de Tarso, Hegel, Benjamin, Levinas y iek (por mencionar algunos nombres), este libro constituye una síntesis de las principales aportaciones de Dussel en el campo de la descolonización filosófica y la política de liberación. Asimismo, expone su perspectiva en cuanto a las relaciones de poder hacia un mundo transmoderno más allá de la Modernidad centrada en Europa y ofrece algunos de los diálogos que el autor ha sostenido con la obra de Marx y marxistas reconocidos.
Gracias a esta reunión, el lector conformará una idea sólida de los temas que se han fermentado en escenarios internacionales; todos resultado de un pensamiento crítico sin precedentes, que surge de la novedad misma de la historia inmediata de muchos pueblos. Éste es un panorama abierto al trabajo de un escritor que parte de la realidad concreta y abre camino hacia lo inesperado, hacia lo nuevo.