LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

SANZ PASTOR, MARTA

$ 475.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2014
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-339-9777-7
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
$ 475.00
IVA incluido
En stock

Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño corazón competitivo. Nada como si fuera un besugo. Ama desesperadamente a su madre y la salva de morir en un ridículo incendio. Canta desgañitándose Pájaro Chogüí y se hace amiga de muchas niñas y mujeres, y del niño más gamberro de octavo de egebé. Desprecia a las asistentas y va cada noche a los cines de verano. Para seducir se aprieta las carnes ridículamente como si su cuerpo fuera el de otra persona. Bebe, fuma, se pone mala y tiene miedo de sus alumnos. Se manifiesta. Se casa. Trabaja de ocho a ocho. Miente y dice la verdad. Como casi todo el mundo. Cumple cuarenta años. Se queda quieta. Reclama el derecho a dejar de complacer. El derecho a la lentitud.
La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta ?morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación?, sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, «somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser». Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica.
Anagrama da una segunda oportunidad a esta La lección de anatomía, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por Marta Sanz. De este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, escribe Rafael Chirbes en su prólogo: «Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos.»

Artículos relacionados

    1
  • VISCERAL
    AMPUERO, MARIA FERNANDA
    Un cadáver contagiado de virusCovid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él uncartel dice: Hemos llamado al 911 y no hay ayuda. Es Guayaquil durante undía de 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora da pie a explicarqué tipo de golpe, de sacudida, de descenso es Visceral. Después de los éxitosde Pelea de gallos y Sacrificios humanos, Vi...
    En stock

    $ 350.00

  • LA TROMPETILLA ACUSTICA
    CARRINGTON, LEONORA
    La trompetilla acústica presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby -mujer de 92 años encerrada en un asilo a causa del desprecio de su hijo- y las cuales padece después de recibir una trompetilla acústica que le revela un mundo diferente. ...
    En stock

    $ 299.00

  • LA ARAÑA
    CLARICE LISPECTOR
    Clarice Lispector definió a La araña como un libro triste, un libro triste que me dio un placer enorme escribir. Publicada en 1946, esta segunda novela confirma a la excepcional narradora que ya se había anunciado en su primer libro, Cerca del corazón salvaje. Clarice Lispector nación en Ucrania en 1925, pero fue criada en Brasil. Murió en 1977 y dejó ocho novelas, ocho volúmen...
    En stock

    $ 350.00

  • PRAGA EN EL CORAZÓN
    ACEVEDO, ATENEA
    Es una memoria novelada que narra latransición de una joven a la vida adultadurante un viaje inciático que sedesarrolla en dos senderos paralelos:el desplazamiento físico a una entornotan ajeno como estimulante, y lazambullida a la más íntima subjetividadque devela los deseos y las heridas quemoldearán su temperamento. ...
    En stock

    $ 180.00

  • EL EVANGELIO DEL NUEVO MUNDO
    CONDÉ, MARYSE
    Maryse Conde´ disen~a un Evangelio digno del Nuevo Mundo: a trave´s de un realismo ma´gico con ecos de Garci´a Ma´rquez o Saramago, la autora se ri´e y llora por una humanidad atrapada bajo el yugo de sus contradicciones.En la madrugada de un domingo de Pascua, una madre recorre desgarrada las calles de Fond-Zombi, en la isla de Martinica, y un bebé abandonado en una cabaña llo...
    En stock

    $ 495.00

  • SOLO QUERÍA BAILAR
    GRETA GARCÍA
    "Solo quería bailar" narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como a ella le hubiese gustado. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparen...
    En stock

    $ 379.00