Las protagonistas de estas narraciones, escritas en las décadas del 80 y 90, son mujeres provocadoras que desafían la estructura de la sociedad chilena y sus convencionalismos. Se trata de voces femeninas, en su mayoría niñas y adolescentes, que revelan un discurso marginal que se despliega sin temer consecuencias. Mujeres que buscan respuestas que han sido negadas por sus entornos y que, como réplica, encuentran violencia y silencio.
En este volumen Imbunche Ediciones reedita la novela Óxido de Carmen (publicada originalmente en 1986) junto con una nueva selección de textos de temáticas afines que en conjunto permiten dar a conocer el universo literario de Ana María del Río, escritora clave del feminismo chileno.
Óxido de Carmen, de Ana María del Río, es una novela de amor entre dos desafortunados niños, pero en realidad es una metáfora sobre la hipocresía, la represión, el fanatismo y la nostalgia de la libertad. Es una historia que narra la presión y la prisión ejercida por las familias tradicionales chilenas sobre los seres únicos, los que se niegan a seguir la norma y van contra la corriente con valentía.